La reimpresión del libro antisemita Mi Lucha fue prohibida después de la Segunda Guerra Mundial por el gobierno regional de Bavaria, que poseía los derechos de autor del texto. Dichos derechos han expirado y el Instituto de Historia Contemporánea (IFZ, por sus siglas en alemán) en Múnich publicará una nueva edición la próxima semana. Se prevén otras versiones en varios países.

Esta nueva edición, que cuenta con miles de notas académicas, tiene como objetivo mostrar que Mi Lucha está mal escrito, es incoherente y que no se trata de un texto poderoso o seductivo. Los historiados indicaron que el libro ayuda a académicos e intelectuales a entender lo que sucedió en la era nazi.

“Sería irresponsable dejar que este texto circule libremente”, dijo a la Deutsche Welle Andreas Wirsching, director del IZF. “Nuestra edición tiene informaciones nuevas que ayudan a entender mejor el texto y, en el mejor de los casos, también la historia del Nacionalsocialismo”.

Mi Lucha fue originalmente impreso en 1925, ocho años antes de que Hitler asumiera el poder. Las autoridades locales se han negado a permitir que el libro sea reimpreso para prevenir la incitación al odio, aunque seguía siendo accesible, ya que durante la guerra se hicieron muchas copias.

Edición digita

Canal Universal