Trabajadores recurren al Poder Judicial para hacer valer sus derechos. 14 fueron reincorporados el 2015.

Cercado. Cincuenta trabajadores pasaron a engrosar las planillas de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) durante la primera y en lo que va de la segunda gestión del alcalde Alfredo Florentino Zegarra Tejada.

Sucede que estos colaboradores fueron despedidos arbitrariamente y llevaron sus casos al Poder Judicial (PJ), donde obtuvieron una medida cautelar para regresar a sus puestos hasta que culmine el proceso. Desde el 2010, 40 trabajadores ya obtuvieron una sentencia favorable para ser funcionarios permanentes de la MPA.

LOGRARON ESTABILIDAD

La comuna provincial no se quedó con los brazos cruzados y defendió su decisión de despedirlos a través de su Procuraduría, organismo que vela por sus intereses.

Sin embargo la defensa no fue óptima: en varias ocasiones el PJ falló a favor de los trabajadores.

Por eso, la Procuraduría apeló la decisión del PJ en segunda instancia, ante la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Pero el colegiado nuevamente dio la razón a los trabajadores. La MPA apeló en tercera y última instancia a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso de casación (anulación de una sentencia judicial). Tampoco le dieron la razón.

El gerente general de la MPA, Ricardo Chávez, ha dicho que la comuna cumplió con reponerlos en el mismo puesto en que se desempeñaban y recibiendo su mismo sueldo. Estos casos ocasionaron que se reajuste el presupuesto para pago de planillas de la comuna.

A decir de Chávez, cada mes se destina, al menos, 2 millones de soles para cubrir el salario de estos trabajadores. En el monto está incluido el pago de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), pago de lucro cesante y otros derechos laborales.

Fuentes de la MPA sostienen que la mayoría de los colaboradores repuestos son excedentes. Es decir, no serían necesarios para una función específica, ya que sus contratos se dieron por necesidades temporales.

 

Texto: Nancy Cutimbo Castillo
redaccion@editoramultimedios.pe

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap