Lima. El delito más recurrente de corrupción en Perú es el peculado. El informe de la Unidad de Análisis de Información de la Procuraduría Anticorrupción ubica a los municipios distritales entre las entidades públicas más agraviadas por este tipo de casos.

MALVERSAN FONDOS

Cabe precisar que el peculado es el delito de malversación de fondos, en el que incurren funcionarios públicos. Generalmente se trata de “inflar o sobrevalorar” precios.

El peculado involucra a un 52 por ciento de los casos de corrupción; seguido por la colusión, que alcanza al 14.6 por ciento de casos; y la malversación de fondos, que incluye a un 8.2% de los casos.

En la actualidad, la Procuraduría registra 28,395 casos de corrupción en todo el país y tiene a Lima como la región que concentra la mayor cantidad con 3 295;. En seguida figura Junín, con 2 054; y Áncash, con 1 722.

De acuerdo con el informe, al que tuvo acceso la Agencia Andina, las municipalidades distritales encabezan la lista de las instituciones más agraviadas por la corrupción con 33.1 %; y le siguen las provinciales con un 15.4 %.

Los gobiernos regionales destacan con un 10.7 por ciento, entre otras instituciones públicas involucradas en este delito.

 

Fuente: Andina

fleming

Edición digita

Publicidad