Cercado.  Los 9 magistrados  de los Juzgados de Familia de Arequipa ya no se dan abasto para sesionar hasta 12 horas al día y resolver 20 juicios. En promedio, por semana ingresan 300 nuevas denuncias de violencia familiar, especialmente de varones a sus cónyuges.

HASTA EL 2017

Ante el inminente colapso por exceso de juicios, la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) determinó que al menos 4 mil juicios por divorcios, tenencia de hijos, manutención, entre otros casos, se pospondrán en los próximos días.

Algunos serán postergados para mitad de año. Otros, con menos suerte, deberán  evaluarse en el año 2017.

Cabe recordar que la Ley Nº 30364 de violencia familiar, que ingresó en vigencia desde diciembre, obliga a los jueces a resolver estos casos en 72 horas (3 días).

Durante diciembre, la CSJA ya finalizó 1,400 juicios por violencia. Las cifras permitieron conocer que al día 60 varones golpean a sus mujeres.

El 2015 cerró con 9 mil juicios en los 4 Juzgados de Familia.  Cinco mil fueron por violencia familiar y el resto por alimentos, divorcios, entre  otros.

“Si no se cumple con esta norma, lamentablemente los jueces son sancionados y hasta pueden ser retirados del cargo. No se ha otorgado presupuesto para crear los 4 nuevos órganos exclusivos para violencia familiar”, dijo visiblemente preocupado el presidente de la CSJA, Jhonny Cáceres.

 

Texto: Jimmy Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

Edición digita

Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap