Cercado. Óscar Barriga y sus amigos se ganan la vida haciendo dibujitos. Aunque sería injusto reducir su emprendimiento a solo eso. Su empresa Tawa Producciones -conformada también por Virginia Borja, Erly Almanza, Kaimer Dolmos y Christian Ramos – está dedicada a la producción de comics y luego de cinco años en el mercado peruano ya han comenzado a  exportar sus ideas al extranjero.

Sus historietas, en cuyos diseños se resalta la iconografía inca y la cosmovisión andina,  están siendo acogidas por casas editoras de Norteamérica, Asia y Europa.

La historia de Tawa Producciones comienza en marzo de 2011 con la publicación del primer número de “Áyar, la leyenda”, una saga de historietas en donde se cuenta la creación del imperio de los incas a partir del mito de los hermanos Áyar. En esa época solo eran un grupo de amigos con ganas de dar a conocer una historia fantástica en donde los hijos del dios Sol se enfrentan a las fuerzas demoníacas que quieren destruir el mundo de los humanos.

Como un pasatiempo, comenzaron vendiendo los primeros ejemplares en la calle Mercaderes, como ambulantes, pero, poco a poco, sus superhéroes peruanos empezaron a ganarse un lugar en el corazón de los lectores juveniles.

En un par de meses, terminaron el tiraje de su cómic y decidieron constituirse como una empresa.  El hobbie se estaba convirtiendo en un negocio rentable.

En setiembre de 2011 lanzaron el segundo número de “Ayar…”, luego el tercero. En 2012, crearon una aplicación para que el cómic pudiera leerse en tablets y participaron en la Comic Con de San Diego (Estados Unidos), la convención de historietas más importante del mundo. En un par de años, vendieron más de 16 mil copias de su trilogía inca. Por esas fechas, Tawa Producciones tomó contacto con PromPerú, que empezó a capacitarlos en modelos de negocio al ver el potencial exportador de sus creaciones.

“Como nuestra historieta resaltaba la cultura local, podía explotarse muy bien desde el punto de vista turístico y venderse en las ruedas de negocio internacional”, cuenta Barriga, gerente de Tawa Producciones.

En encuentros como el Perú Service Summit, promovidos por el Mincetur, se contactaron con cerca de 30 clientes que deseaban vender su producto en sus países o contratar sus servicios para comunicar mensajes a partir de los atractivos diseños de Tawa Producciones. En 2014 firmaron un contrato para vender la edición en inglés de “Áyar…” en las librerías y tiendas especializadas de los Estados Unidos. Además, el cómic traducido se empezó a vender en Amazon.com en 18 países.

El año pasado cerraron un contrato con una empresa canadiense para elaborar un cómic sobre el origen de la cultura musulmán, que será presentado en la Comic Con de Dubai este 2016. Esta negociación los hizo merecedores, la semana pasada, del premio a la mejor pyme de la macrorregión sur oeste dentro del programa “La Ruta Exportadora”, que promueve el Mincetur.

Hoy estos emprendedores arequipeños, están en negociaciones con una editorial japonesa para lanzar una nueva versión de “Áyar, la leyenda” que pueda competir dentro de la industria del manga.  También este 2016, planean que la saga de superhéroes, que está a punto de lanzar su sexto número, se adapte al cine.  “Podría ser una película animada o con actores al estilo de los espartanos de ‘300`”, dice, emocionado, Barriga. Ahora que han empezado a abrirse paso en mercados internacionales, los caminos para dar a conocer los mitos y leyendas incas son infinitos.

 

Texto: Jorge Malpartida Tabuchi
jmalpartida@editoramultimedios.pe

Yura

Edición digita

Canal Universal