PORTADA OK

Cercado. Se suponía que para enero de 2016, quinientas familias del Cono Norte de la ciudad recibirían lo títulos de propiedad de sus predios. No fue así.

¿Las razones? Ocurre que el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) paralizó el proceso porque observó deficiencias en el trámite.

Cuestionó, por ejemplo, que los pobladores no cuentan con documentos que respalden la posesión de sus terrenos antes del 31 de diciembre del 2004.

Este requisito es indispensable en la Ley Nº 28687, donde se especifica que solo se puede formalizar los terrenos de una persona que cuente con posesión anterior al 2004.

Las familias afectadas viven en las asociaciones de vivienda Peruarbo, José Luis Bustamante y Rivero, Amazonas, Villa Cerrillo, entre otras. Los poblados se ubican en la margen derecha e izquierda del Cono Norte.

“Los socios de estas asociaciones no se dieron tiempo para obtener una constancia de posesión del juez de paz del sector o por la municipalidad distrital y más se dedicaron a construir”, explica el titular de la Subgerencia de Asentamientos Humanos de la MPA, Ángel Manrique.

La solución que ha planteado su despacho es aplicar el Decreto Supremo Nº 013-1999, norma que permite la titulación a las personas que integraban una asociación hasta antes de 2004, con una posesión de por lo menos un año. El planteamiento ha sido derivado a la Oficina  de Asesoría Jurídica para su análisis.

 

 
Texto: Nancy Cutimbo Castillo
redaccion@editoramultimedios.pe

 

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap