Cercado. El Consejo Regional de Arequipa quedó dividido en dos facciones al inicio de su segundo año de gestión. Cinco consejeros forman ahora un grupo oficialista que apoya y defiende la gestión  de la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado, y otros cinco se ubican en un grupo opositor.

Arequipa Tradición y Futuro, movimiento regional que llevó al cargo a Osorio, solo tiene un representante en el consejo: Miguel Cárcamo, consejero por Caravelí. Pero Osorio fue sumando consejeros y ahora Mauricio Chang (Islay), Edy Medina (Castilla), James Posso (La Unión) y Avelino Roncalla (La Unión), elegidos por otros partidos y movimientos políticos, son del oficialismo.

Ellos llegaron puntuales a la sesión de ayer. Su intención  era elegir a Edy Medina como el nuevo presidente en reemplazo de Mauricio Chang.

Los opositores: Henry Ibáñez (Arequipa), Jacinto Rosas (Condesuyos), Carlos Dongo (Camaná), Tatiana Casillas (Caylloma) y Reynela Loayza (La Unión), les aguaron la fiesta. Ocurre que ellos proponen como presidente a Jacinto Rosas.

Su estrategia es sencilla: quieren que Mauricio Chang, quien ya cumplió su periodo, deje el cargo de presidente al  consejero de mayor edad: Henry Ibáñez. De esa manera, si se da un empate a cinvo votos (todo indica que así sea), Ibáñez tendría el derecho al voto dirimente e inclinar la balanza a favor del candidato de su grupo.

Chang sostiene que eso no procederá porque la norma lo ampara para ejercer el voto dirimente. “Ya no firmo documentos como presidente del consejo pero mantengo la representación”, dijo.

El asunto se resolvería hoy en la nueva sesión de consejo a la que convocará Chang. Si asiste la mayoría o todos los consejeros, el secretario general Carlos Lira hará una sustentación legal  sobre a quién le asiste el derecho al voto dirimente. Luego se abrirá el debate. Mientras no se pongan de acuerdo y no se elija al nuevo presidente, el Consejo Regional de Arequipa estará de adorno sin poder cumplir su labor fiscalizadora y legisladora. Cada consejero percibe una dieta mensual de más de S/. 4 mil.

A decir de Mauricio Chang, los inasistentes a la sesión de ayer, deben asumir su responsabilidad.

Texto: Jorge Turpo Rivas
jturpo@editoramultimedios.pe

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad