Cercado. El respeto a la mujer y a las normas se violentó ayer en el Consejo Regional de Arequipa. El representante de Islay, Mauricio Chang, ingresó a la sala de sesiones cargando su silla, la ubicó al costado de la consejera Reynela Loayza y la empujó sin el menor respeto. “Mauricio, qué te pasa”, le dijo varias veces Loayza. Pero su colega parecía poseído. No hizo caso a nadie, excepto a su consigna: que se elija al consejero por Castilla, Edy Medina, como nuevo presidente del legislativo regional. Y lo logró.

“Me siento agredida. Me empujó y pisó el pie con la pata de su silla”, dijo Loayza tras abandonar la sala. Pidió a la gobernadora regional Yamila Osorio que, como mujer, se pronuncie por la violencia de la que fue víctima. Al término de la sesión, Chang no le ofreció disculpas a Loayza. Seguía desaforado. Negó la agresión como si fuera común empujar a una mujer.

TARDE NEGRA

La reacción violenta de Chang se originó porque las cosas no le salieron como quiso. Había convocado a una sesión extraordinaria para elegir a su sucesor en la presidencia del consejo, pero cinco de los diez consejeros desconocieron su mando. El argumento era que Chang ya cumplió un año como presidente y el que tiene que convocar a la sesión es el consejero de mayor edad: Henry Ibáñez.

Entonces todo se puso de cabeza. Más aún cuando Ibáñez, a las cuatro de la tarde (una hora antes del inicio de la sesión), se sentó  en el sillón que ocupa el presidente del consejo.

Llegada la hora y avisado de que ya estaban nueve de los diez consejeros en sus lugares, Chang arremetió con su silla en mano y se ubicó prepotentemente al costado de Reynela Loayza. “Señor secretario, diga si hay quórum”, pronunció. Presto para validar el acto, el secretario Carlos Lira dijo: “Sí hay quórum, señor presidente”. En ese momento los consejeros de oposición Henry Ibáñez, Carlos Dongo, Jacinto Rosas y Reynela Loayza se levantaron de sus sillas y se retiraron.

Ellos se iban y llegaba la fiscal de prevención del delito Cecilia Ampuero, quien fue convocada por los consejeros de oposición para que verifique la legalidad de la sesión.

LA ARGUCIA

Chang le dijo a Ampuero que escuche los argumentos legales del asesor Miguel Rendón. En resumen, dijo que, como hubo quórum, la sesión era legal. Y que apelando a la ley de Procedimiento Administrativo General y tratándose de una segunda convocatoria a dicha sesión, podían tratar la agenda con un tercio de los miembros del consejo, es decir cuatro consejeros.

Ampuero dijo que solo podía exhortar al orden y respeto de la legalidad a los consejeros.

Una vez que se retiró la fiscal, Chang solicitó a los consejeros presentes que hagan su propuesta de candidato a la presidencia del consejo.

Abelino Roncalla, consejero por La Unión, fue el único en proponer a su colega de Castilla, Edy Medina, quien aceptó gustoso la idea.

Se sometió a votación y los cinco: Chang, Roncalla, Medina, James Posso (La Unión) y Miguel Cárcamo (Caravelí), eligieron al nuevo presidente.

 

Texto: Jorge Turpo Rivas
jturpo@editoramultimedios.pe

Yura

Edición digita

Canal Universal