Tacna. Luego de permanecer detenidos preliminarmente por más de 15 días, ayer la jueza Indira Condori Cama, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, liberó a 14 de los 19 investigados por el presunto delito de favorecimiento al tráfico ilícito de drogas (TID), entre ellos diez policías. La fiscal antidrogas Fabiola Tapia Pachao pedía prisión preventiva de 18 meses para todos ellos.

La lectura de la resolución judicial se inició pasadas las 09:00 horas en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Tacna, debido a la gran cantidad de amigos y familiares de los policias involucrados en la investigación promovida por el Ministerio Público.

Al dar lectura a la resolución, la jueza Indira Condori desestimó la hipótesis de la fiscal Fabiola Tapia, quien sustentó durante la audiencia de prisión preventiva que los policias investigados formaban parte de la organización delictiva de Eusebio Chique Quispe, alias “Mono Chique”, protegiendo al cabecilla de la banda dedicada a la microcomercialización de droga y brindar información de operativos realizados por la policía.

Por ello la jueza Indira Condori desestimó el pedido de prisión preventiva para los policías Víctor Vargas Zegarra, Raúl Miranda Torres, Eladio Uscuchagua Berrospi (comparecencia restringida), Christian Oswaldo Manrique Paredes (comparecencia restringida y pago de caución de S/. 3 mil), Freddy Surco Huanca (comparecencia restringida), Javier Paredes Velasco (comparecencia restringida), Marcos Mattos Lobera, William Amones Fernández, Rodolfo Arancibia Vizcarra (comparecencia restringida) y Frank Adalberto Llanos Machaca (comparecencia restringida).
Tras la decisión judicial abandonaron la carceleta de la Corte Superior de Justicia después de culminada la audiencia.

Texto: Juan Carlos Salas Laqui
jcsalas@editoramultimedios.pe

 

 

fleming

Edición digita

Publicidad