Tacna. Una nueva falla en el sistema web del Ministerio de Educación (Minedu) dejaría fuera del concurso de contratación en colegios públicos a 304 docentes de la provincia Tacna, los mismos que presentaron una queja a la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tacna.

Mediante documento dirigido al ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, los docentes afectados explicaron que se incribieron en el concurso de contratación de docentes 2016, convocado por el Minedu, tras aprobar el examen respectivo y procediendo según cronograma a la inscripción en la página web del Minedu.

Sin embargo, al momento de acceder a la web encontraron cinco opciones de inscripción: UGEL Tarata, UGEL Candarave, UGEL Jorge Basadre, UGEL Tacna y UGEL DRE Tacna. Estas dos últimas causaron confusión entre los docentes postulantes, lo que terminó por perjudicar a 304 de ellos.

Respecto de la opción “UGEL DRE Tacna”, esta no debía aparecer entre las alternativas. Es más, no cuenta con plazas de ningún tipo. En el documento se precisa que apenas seis docentes postulantes se registraron en la alternativa correcta.

Los profesores afectados por la confusión precisan que acudieron a todas las instancias del sector Educación en Tacna y en todas les dijeron que el error ocurrió en el sistema del Minedu, en Lima. Por ello solicitan al ministro Jaime Saavedra ser incluidos en el ranking de la UGEL Tacna, como corresponde.

En este proceso, el Minedu ofrece contratos a docentes con una vigencia de dos años, hasta una nueva convocatoria. Por ello los profesores perjudicados se reunieron ayer en la plaza Miguel Grau, frente a la sede de la UGEL Tacna, para coordinar próximas acciones. Allí se hizo presente una representante de la Defensoría del Pueblo, quien recogió su reclamo.

Yura

Edición digita