Cercado. Después de varios años de espera, los maestros con fallos judiciales a favor para recibir la deuda del 30% por preparación de clases, serán pagados.
Ocurre que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) dispuso S/. 9 millones para cancelar este pasivo. El dinero proviene del saldo del presupuesto no ejecutado por la Región durante el 2015. “Fueron seis millones que no se gastaron de la Gerencia Regional de Educación y 3 millones de la sede central del GRA. Y ahora serán destinados para la deuda magisterial”, explicó el secretario regional del Sindicato Unido de Trabajadores por la Educación (SUTE) regional, Walter Andía Salinas.
PAGOS DISTRIBUIDOS
A decir del dirigente, S/. 3 millones serán destinados para pagar a los maestros de la gerencia de Educación, S/. 285 mil 782 para  los del Colegio Militar Francisco Bolognesi,  S/. 2 millones 499 mil 948 para la Ugel Sur y S/. 3 millones 379 mil 931 para los educadores de la Ugel Norte.  Los pagos serán realizados por una comisión especial, conformada por la Gerencia Regional de Recursos Humanos, Presupuesto y la Procuraduría del GRA. La lista de beneficiados se publicaría a fines de enero. Y se estima que serán más de 300 los docentes que recibirán sus adeudos.
Se priorizará a los pedagogos que hayan obtenido primero sus sentencias de pago. Por ejemplo, si al primer maestro en lista se le debe S/. 70 mil y al segundo S/. 5 mil, ambos recibirán el íntegro de sus pagos, y así hasta cubrir los S/. 9 millones.
El 14 de enero, los profesionales de la educación del SUTE viajarán a Lima para realizar un plantón frente al Ministerio de Economía y Finanzas para exigir más presupuesto para saldar el total de la deuda con el magisterio.

 

Texto: Ruddy Estéfani Torres Huamaní
redaccion@editoramultimedios.pe

Yura

Edición digita