Cercado. Durante enero la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa y el cineclub Carlos Oquendo de Amat realizarán un ciclo de películas dedicadas al jazz. Luego de cada proyección se desarrollará un conversatorio y una presentación con un conjunto musical local.

Hoy se dará a inicio a este ciclo con la presentación de Bird del cineasta norteamericano Clint Eastwood. Esta película de 1988 reconstruye la vida del saxofonista Charlie Parker (Kansas City, 1920) quien es uno de los más revolucionarios músicos durante la edad de oro del jazz en los Estados Unidos.  La proyección se realizará desde las 6 p.m. en el auditorio de la biblioteca MVLl, ubicada en calle San Francisco 308, Cercado de Arequipa.

Charlie Parker, quien es interpretado en el filme por Forest Whitaker, fue un artista plagado de luces y sombras. Su talento para componer hermosas piezas musicales y su virtuosismo para interpretar canciones con su saxofón alto, se vio opacado por sus excesos con el alcohol y la heroína. La soledad fue otro de los grandes problemas de Charlie Parker, quien en 1954 padeció la muerte de una de sus hijas e intentó suicidarse dos veces.
Parker murió el 12 de marzo de 1955, sentado en un sillón, debido a una deficiencia cardiovascular. Tenía 34 años pero el médico que hizo el informe médico describió al cadáver como “el de un hombre de 60 años”.  En la película Bird, además de conocer el mundo interior de Charlie Parker, se recrea de manera fidedigna el contexto histórico en donde este genio del jazz moderno desarrolló su música. Este logro del filme se debe en gran medida al trabajo del director de fotografía Jack N. Green.  Cabe destacar que Forest Whitaker ganó el premio al mejor actor del Festival de Cannes por su papel en esta producción. Luego de la proyección en la biblioteca el grupo Cumbia Cajón interpretará un par de temas de su repertorio. El ingreso al cineclub y al concierto es libre.

 

Texto: Jorge Malpartida Tabuchi
jmalpartida@editoramultimedios.pe

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad