Cercado. La Fiscalía especializada en Materia Ambiental solicitó a la Corte Suprema  de Justicia que ordene la demolición de edificaciones porque fueron construidas de manera ilegal en zona prohibida como son las zonas agrícolas. La idea es recuperar la campiña arequipeña.
La fiscal Carolina Cáceres  Zúñiga explicó que 4 construcciones estarían en  Cayma y otras 5 en Sachaca.
La depredación de áreas verdes también se dio en distritos como Cerro Colorado, Hunter y Paucarpata.
Cáceres reveló que la Corte Superior de Justicia de Arequipa resolvió que la demolición debe realizarla cada municipio donde se produjo la depredación.
Sin embargo, su despacho presentó un recurso de casación (anulación de una sentencia) a la Corte Suprema para que la demolición sea ordenada por la autoridad judicial y no por la municipalidad ya que demoran en realizar la intervención.
Actualmente la Fiscalía tiene aproximadamente 30 procesos por este delito, judicializados durante el 2013 y 2014. El 20% de estos casos se quedó en la venta de terrenos, porque la fiscal evitó la construcción de edificios.
Detalló que por este delito, la pena de cárcel es de 2 a 4 años.
pdm se aprueba el martes
Mientras tanto, el martes 12 de enero, el concejo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) aprobará el Plan de Desarrollo Metropolitano  (PDM) y el Plan de Acondicionamiento Territorial.
Al respecto, la fiscal pidió que antes de esa aprobación se haga una presentación pública; pero esta propuesta fue rechazada por el gerente del Instituto de Planeamiento, Francisco Ampuero Bejarano.
“No corresponde hacer ninguna exposición pública, nosotros hemos levantado 600 observaciones y eso así se queda”, indicó.
Sin embargo, admitió que se ven obligados a incluir  en el PDM 50 edificaciones ilegales que depredaron 600 hectáreas de campiña desde el 2002, pero a las inmobiliarias y familias les impondrán multas costosas. Por el momento evalúan el monto de la sanción pecuniaria.

Libertad Merma Torres
lmerma@editoramultimedios.pe

Edición digita

Canal Universal