Yura. Una cancha de tierra, sol y polvo, fue el escenario para el concurso de danzas que organizó la asociación de vivienda Mirador de Yura, con motivo de su quinto aniversario.
Fueron 6 las agrupaciones que participaron del evento artístico. Sin embargo, la numerosa delegación que  presentó la danza “Balseritos de Huiñaymarca”  obtuvo el primer lugar por la destreza en sus pasos y variada coreografía; ellos se hicieron acreedores a  1.000 soles como premio.
También se entregaron premios a los demás ganadores. En ese sentido, el segundo lugar recibió S/. 500, el tercero S/. 200 y el cuarto S/. 50.
El presidente de la asociación, Martín Rosas, agradeció la participación de sus más de 250 asociados en las diferentes actividades que organizaron, como campeonatos deportivos del fulbito, vóley, así como  ginkanas.
“Es una fecha importante para nosotros, porque recordamos el día que por primera vez llegamos a este lugar donde ahora se levantan nuestras viviendas”, agregó.
Respecto al concurso de danzas, indicó que entre los asociados tienen residentes de diversas regiones como Puno y Cusco. “Ellos tienen sus costumbres, entre las cuales se tienen las danzas;  es parte de su tradición, que en estas fechas las mostramos”.
Comentó que tienen varias necesidades que, de manera paulatina, están solucionando. Sin embargo, reclamó el apoyo de las autoridades para poder sanear sus terrenos y de esa manera puedan contar con sus títulos de propiedad.
La actividad culminó al promediar las 16:00 horas, con la presentación de las 4 danzas que ocuparon los primeros lugares, las mismas que fueron ovacionadas por el público que se concentró en las graderías del campo deportivo.

 

Texto: Carmen  Meza  Tiga
cmeza@editoramultimedios.pe

Yura

Edición digita