Cercado. Los agricultores de la zona regulada del Chili amenazaron con iniciar una huelga indefinida si la Autoridad Autónoma del Agua (ANA) no devuelve el recurso hídrico que entregó a la Sociedad Minera Cerro Verde.
Así lo advirtió Juan Álvarez Chávez, presidente de la Junta de Usuarios de la Zona Regulada del Chili. Él aseguró que esta decisión del Gobierno nacional provocó que la agricultura en Arequipa esté en riesgo.
“Pedimos que se declare la zona en emergencia y que la distribución sea equitativa. Estos últimos días las plagas y enfermedades hicieron daño a nuestros cultivos”, precisó el dirigente agrario.

CERRO VERDE
Por su parte, el ingeniero Roland Valverde Begazo, gerente técnico de la Junta de Usuarios de la Zona Regulada del Chili, criticó la decisión del Gobierno central porque incrementó la dotación del agua a la minera Cerro Verde de 200 litros por segundo a 2.160 litros por segundo.
“Primero con la presa de pillones se incrementó en 960 litros por segundo, y con la construcción de la planta La Enlozada se utiliza 1.000 litros por segundo, es decir, ahora llegan a 2.160”, explicó.
Actualmente existen 15.715 hectáreas de cultivo en la zona del Chili, de las cuales, por falta de agua, se dejó de sembrar más del 30%, lo que ha llevado a varios agricultores a pedir la devolución del recurso hídrico.

 

Texto: Julio Aquise Uscamayta
jaquise@editoramultimedios.pe

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad