Cercado. La gestión del alcalde Alfredo Zegarra dio luz verde a la depredación de 141 hectáreas de campiña.
Ayer, en sesión extraordinaria de concejo, se aprobó el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) con nueve votos a favor y cinco en contra.
Ese documento regula el crecimiento urbano de la ciudad. Las empresas inmobiliarias solo pueden realizar proyectos de vivienda en las zonas que el PDM lo dispone.
Pero, también permitirá que  se evalúen demoliciones de edificios construidos en zona agrícola sin licencia de edificación, entre otros puntos.

 

CUESTIONAMIENTOS
Su aprobación fue cuestionada. Ocurre que los regidores que se opusieron manifestaron que no les dieron el tiempo suficiente para analizar el documento.
Sin embargo, Zegarra argumentó que aprobarlo fue un logro para la ciudad que debe ser aplaudido e incluso llegó a calificar de enemigos de Arequipa a quienes se oponen al PDM.
“El PDM lo elaboraron arquitectos especializados del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) que recibieron asesoramiento del Ministerio de Vivienda, no pueden desestimarlo por simples fines políticos”, aseguró Zegarra.
El regidor Carlos Cucalón manifestó que para aplaudir un PDM y a los especialistas, necesitaban, por lo menos, un día para analizar el plan.
Mientras el gerente del Impla, Francisco Ampuero, defendió su trabajo y resaltó que de las 576 observaciones que levantaron del PDM presentado por el consorcio español GR Arquitectos, el principal cambio es reducir la depredación de la campiña de 700 hectáreas a 141, justificando así la destrucción de la zona agrícola.

 

NULIDAD
Mientras tanto, el regidor Christian Talavera dijo que no se quedará con los brazos cruzados si el alcalde Zegarra no anula la sesión de ayer. Dijo que llevará el caso hasta el Poder Judicial.
Explicó que junto a Carlos Cucalón, Ingrid Carpio, Hermelinda Allasi y Rainer Zegarra,  presentarán un recurso de nulidad de la sesión donde aprobaron el PDM.
El documento será enviado al alcalde Zegarra la próxima semana. Tendrá 30 días hábiles para dar una respuesta, de no ser favorable, judicializarán el caso.
“Si entra en juicio, el PDM no tendrá validez hasta que se resuelva el caso, o sea que anulen la sesión y nos den tiempo de revisar el plan”, aseveró Talavera.

 

Texto: Libertad Merma Torres
lmerma@editoramultimedios.pe

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral