Cerro Colorado. Los pedidos de vacancia en su contra siguen siendo la sombra que persigue al alcalde Manuel Vera Paredes. Ya una vez perdió el cargo por esa vía. Y el año pasado se desestimaron dos pedidos.
Pero Vera Paredes se muestra optimista y considera que su primer año en el sillón edil ha sido productivo. Es más, se autocalifica con un 16 como nota. Exagerado o no, son los vecinos quienes evalúan mejor su trabajo.
Elizabeth Quispe, vecina de Ciudad Municipal, al igual que los vecinos del Terminal Pesquero de Río Seco, le reclaman que se olvidó de la limpieza de las torrenteras y de las calles que están alejadas del municipio.
“No todos los proyectos se deben ejecutar en los alrededores del municipio. Queremos obras, seguridad y limpieza en los pueblos jóvenes”, dijo Elizabeth Quispe, quien vive en Ciudad Municipal.

Manuel Vera Paredes anunció que gestionará dinero ante el MEF para ejecutar obras en todo el distrito.

Manuel Vera Paredes anunció que gestionará dinero ante el MEF para ejecutar obras en todo el distrito.

La vecina aseguró que hace unas semanas, la maquinaria del municipio realizó una breve limpieza en las quebradas, pero solo se limpiaron dos, dejando de lado más de seis.
“Al inicio de su gestión nos prometió el asfaltado de todas las calles de este sector, pero hasta la fecha no se tiene ningún avance”, dijo.
Son 18 millones de soles que se necesitan para la ejecución de esa obra.
Al ingreso del Terminal Pesquero trabaja Margarita Velarde vendiendo fruta.
“Desde las ocho de la mañana estoy aquí (Pesquero), y solo una vez veo pasar al recolector de basura. Pero los comerciantes cada minuto botan basura en el suelo y todo se contamina”, se queja Velarde, quien vive en el Cono Norte.
Mientras corta en rodajas una sandia, sigue quejándose de que el municipio cerreño podría hacer un mejor trabajo, pero que también falta educación en los comerciantes para no botar basura en cualquier lugar. “A cincuenta cada tajada”, ofrece sus sandías.

 

 

A pesar de la reducción del presupuesto, estamos haciendo gestión. En los siguientes días viajaremos a Lima para gestionar ante el Ministerio de Economía el financiamiento de varias obras.”  Manuel Vera Paredes Alcalde de Cerro Colorado

 


PROYECTOS PENDIENTES

El regidor Wilfredo Quispe Gutiérrez asegura que a la gestión de Vera Paredes aún le falta cumplir con algunos proyectos como dotar de servicios básicos a todos los pobladores de las zonas de la Asociación Parque Industrial Porvenir Arequipa (Apipa) y la Asociación José Luis Bustamante y Rivero.
“También se debe contratar más serenos”, dijo.
Quispe reconoce que el recorte de presupuesto por la reducción del canon minero afectará a la comuna, pero pidió a Vera priorizar las obras que prometió en su campaña.
“El trabajo del alcalde es hacer gestión para ejecutar obras, y eso todavía no se está cumpliendo”, dijo.

TRABAJO

Vecinos se quejan de que las quebradas no se limpian hace meses.

Vecinos se quejan de que las quebradas no se limpian hace meses.

Vera Paredes acepta que no todos pueden estar conformes con su gestión y reconoce que hay varias asociaciones y pueblos jóvenes donde no se hicieron obras en el 2015. Pero asegura que para el 2016 sí están programadas. “Vamos a intervenir en todo Cerro Colorado. Pero queremos el apoyo del distrito”, dijo.
Se quejó por la reducción del presupuesto del canon. Para este año contará con 25 millones de soles, un monto insuficiente para ejecutar todas las obras programadas.
Cinco millones de soles serán destinados para pagar las deudas y cuatro millones para mantenimiento. Quedarán 16 millones para obras.
“No queremos endeudarnos porque cuando ingresamos al municipio lo encontramos en pésimas condiciones. Se debía a todos”, dijo.
Anunció que comprará dos nuevas máquinas compactadoras para prestar el servicio de limpieza en las zonas alejadas.

 

Datos

El distrito de Cerro Colorado fue fundado el 26 de febrero de 1964.
Tiene una población que bordea los 200 mil habitantes.
Solo el 15% de la población paga sus arbitrios, por los servicios de limpieza pública, seguridad y parques y jardines.


INVASIONES

Sobre el problema de las invasiones de tierras del Estado, Vera sostiene que es responsabilidad de la Municipalidad Provincial y del Gobierno Regional.

Las invasiones son un problema permanente en el distrito.

Las invasiones son un problema permanente en el distrito.

Fueron esas entidades, apunta Vera, las que dieron las facilidades para que los invasores ocupen terrenos como los que se ubican en la parte posterior del cementerio de Ciudad Municipal.
El regidor de mayoría, Mario Menor Anaya, precisó que el distrito es grande y por eso se debe impulsar el desarrollo en los pueblos jóvenes donde vive la mayor cantidad de familias pobres.
“Aún se tienen tres años para cumplir con todo el Plan de Gobierno que se presentó al inicio de la gestión”, indicó.
Por su parte, la regidora Gina García de Rodríguez, precisó que la falta de presupuesto impide que se terminen las obras. “Los vecinos deben entender que en un año no se va a intervenir en todo el distrito, pero estamos seguros que se cumplirán las promesas”, dijo.

 

Texto: Ruddy Torres Huamaní
redaccion@editoramultimedios.pe

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral