TACNA. Ante la falta de lluvias en la zona andina de Tacna comenzó a disminuir gradualmente el volumen de agua que almacena la represa Paucarani, que hace algunos días disponía de 5,36 hm3 (hectómetros cúbicos) pero ayer alcanzó un nivel de 5,16 hm3, lo que ha despertado la alarma de los representantes de las principales instituciones vinculadas a la gestión del recurso hídrico en la región.

La evidente situación de déficit hídrico, que se deriva por la presencia del fenómeno El Niño (FEN), ha llevado a las principales autoridades de la región a reunirse de emergencia en el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina, informó su secretario técnico, Víctor Esquives, quien precisó que se analizó la disponibilidad hídrica existente y las medidas de racionamiento que se aplicarían en febrero, marzo y abril en la cuenca.

En tal sentido, el Proyecto Especial Tacna (PET), a través de su gerente general, Luis Orbegoso Rejas, ha explicado que ante dicho escenario para atender el consumo de agua del agro y la población se requiere explotar adicionalmente cinco pozos en El Ayro, con lo que se podría asegurar el 95 % de suministro a los usuarios de ambos sectores.

De no tomarse estas medidas, las reservas de Paucarani se agotarían antes de medio año, considerando que el trasvase es de aproximadamente 850 litros por segundo (l/s) a la cuenca Caplina y la disminución del nivel de fuente de agua es de dos centímetros diarios, motivo por el cual es necesario racionar el recurso, señaló el funcionario.

 

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui