Es una de las enfermedades infecciosas emergentes y podría causar problemas en el desarrollo del feto al afectar a mujeres embarazadas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 13 países y territorios de Latinoamérica ya han registrado casos de Zika, un virus que pareciera estar abriéndose camino hacia el norte. Y en muchos casos coincide la presencia del virus con casos de recién nacidos con esta malformación craneana por la que nacen con cráneos más pequeños.

Por el momento en el Perú no se han presentado casos del virus zika. Sin embargo, las autoridades han reforzado los controles sanitarios en el aeropuerto Jorge Chávez y en el terminal marítimo del Callao. Además, el Ministerio de Salud trabaja en campañas de información y sensibilización.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Sólo uno de cada cinco infectados por el Zika desarrolla los síntomas, que suelen aparecer entre dos y siete días después de haber contraído la enfermedad.
-Fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad.
-A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones. También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La picadura de un mosquito “Aedes aegypti” infectado –el mismo que transmite el dengue y la chikungunya– es la principal vía de contagio.
Sin embargo, se ha detectado la presencia del virus en el semen y se han reportado casos de transmisión por vía sexual. También puede contagiarse por vía sanguínea, pero se trata de medios de infección poco frecuentes.

¿SE PUEDE PREVENIR?

No existe una vacuna contra el zika, por lo que las medidas de prevención se centran en evitar el contagio. Para ello, la principal medida es evitar la picadura del mosquito Aedes.

Se recomienda eliminar los recipientes exteriores que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, vestir ropa con mangas largas, usar repelentes y dormir protegidos por mosquiteros.

 

 

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral