Camaná. La familia de Wilber Jara se divierte durante el verano dándole la espalda al mar de Camaná. Esta tarde han preferido alejarse del bullicio de las playas del balneario de La Punta y han optado por refrescarse en las aguas tranquilas de La Calderona, una laguna ubicada a tres kilómetros del Cercado de Camaná. Este depósito de agua de más de 10 mil m2 se ha ido formando en las últimas cinco décadas por filtraciones subterráneas y el flujo de los canales de regadío de los campos de arroz de la zona. El mar se ubica a menos de quince metros de distancia y por eso las orillas de La Calderona están formadas por cantos rodados y hierbas verdes en donde ahora descansa Wilber al lado de su esposa y un par de amigos, luego de haber chapoteado en la tibia laguna por varias horas.

Mientras se secan con el sol del atardecer, este grupo de cusqueños, residentes en Camaná, saborea una jugosa sandía comprada a uno de los agricultores que laboran cerca de la laguna.

“Aquí encontramos la calma que no hay en las playas. Es cómo ir a una piscina rodeada de naturaleza, incluso podemos pescar alguito y armar una parrillada”, dice Wilber.

En las aguas de La Calderona abundan las tilapias y algunas lizas que se meten de contrabando por la corriente marina. Los visitantes suelen traer sus redes y cañas de pescar para captar a algunas de las especies de la laguna. Luego de secarse el jugo de la sandía que chorrea por sus manos, Renato Castillo, el amigo de Wilber, revisa la pesca del día y se prepara para meterse nuevamente a nadar con su redecilla.Lacalderona

Potencial turístico

Esta laguna, que durante un día de verano recibe hasta 500 visitantes -principalmente lugareños y uno que otro turista curioso-, también es ideal para hacer paseos en kayak. Las mansas aguas y su poca profundidad (1,70 metros en su punto más hondo) permiten avanzar con los botes a remos sin riesgos. Desde 2012, Edwin Tejada promueve tours a La Calderona, que incluyen además de la práctica de este deporte acuático, recorridos en cuatrimotos y paseos a caballo. “La laguna tiene un potencial turístico enorme, solo falta mejorar las vías de acceso e implementar infraestructura (duchas, vestidores, tachos de basura) para que vengan más visitantes y el lugar se convierta en una nueva opción para hacer turismo en la provincia”.

A partir de febrero, Edwin instala sombrillas y sillas de plástico para darles más comodidad a sus clientes. También coloca baños químicos y separa una zona en la bahía para que se armen fogatas y campamentos. Además, construye un puente con troncos para facilitar el ingreso a la laguna.

La Calderona también se ha vuelto popular porque en sus aguas los niños pueden aprender a nadar con facilidad. En uno de los afluentes de la laguna, Víctor Salazar le enseña a bracear a su nieto Oswaldo. El fornido septuagenario y el niño de 10 años patalean en medio de un riachuelo rodeado de matara fresca. “Como la corriente es suavecita tengo la seguridad de que nada les pasará a mis pequeños. Y como no hay tumultos, me baño tranquilo sin preocuparme de que se perderán”, cuenta relajado el abuelo.

Cuando la tarde está por acabarse, aparece otro de los atractivos de la laguna: una hermosa vista del atardecer. Al escalar la playa de rocas las familias que ya se retiran del balneario se toparán con un océano lleno de reflejos dorados. En la orilla bañada por las olas se posan chocas y garzas blancas que pronto empezarán a buscar refugio en los alrededores de la laguna. Mientras el día acaba, algunas parejas también se acercan a La Calderona para disfrutar del romántico paisaje. Para ellos el sol se oculta, pero el verano sigue.

¿Cómo llegar a La Calderona?

Para llegar a la laguna La Calderona se puede tomar una mototaxi (S/ 5) o un colectivo (S/ 7). El traslado tarda aproximadamente 15 minutos desde la Plaza de A

Para contactar con Edwin Tejada pueden llamar al 989522048.

Para contactar con Edwin Tejada pueden llamar al 989522048.

rmas de Camaná.

 

Si viaja en auto particular debe avanzar por la carretera hasta el cruce del distrito de Mariscal Cáceres y seguir por un camino de trocha hasta llegar a la laguna.

El promotor turístico Edwin Tejada ofrece sus tours a S/ 30 por persona. Incluye traslado (ida y vuelta), almuerzo y paseos en kajak.

Para obtener más información y hacer reservaciones pueden visitar la página de Facebook: La Calderona Centro Ecoturístico

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad