CERCADO. El hotel Tikari, ubicado en la primera cuadra de la calle Bolívar del Centro Histórico de Arequipa, fue intervenido por la Dirección Regional de Cultura (DRC) y el Ministerio Público debido a que en su interior se estaban realizando obras inconsultas que atentaban contra la armonía arquitectónica de esta zona de la ciudad.
Hace más de un mes los propietarios del establecimiento, que funciona en una casona de fines del siglo XIX declarada monumento,  levantaron un tercer y cuarto piso sin obtener la autorización de la Comisión Especial para la Calificación de Obras en el Centro Histórico (conformada por representantes del Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Colegio de Arquitectos), ni presentar un proyecto de construcción a las autoridades.
El establecimiento ya había sido notificado tres veces, pero las obras continuaron a puertas cerradas. Por esa razón, alrededor de las 10:30 a.m. de ayer las autoridades, con el apoyo de agentes policiales, realizaron el descerraje del local.
Luego de la intervención, la directora de la DRC Arequipa, Julia Barreda, informó que incluso dentro del hotel se estaba proyectando la construcción de un quinto piso, ya que se habían colocado pisos de cerámica e instalado las conexiones de agua y desagüe.
Estos nuevos ambientes en el hotel desentonan con el paisaje urbano monumental de la calle, en donde se ubican edificios de orden mayor como el templo de San Agustín y la Escuela de Bellas Artes Carlos Baca Flor.
“Hemos iniciado un proceso sancionador al local por estas obras inconsultas. Además de la multa se pedirá la nulidad de la licencia de funcionamiento y realizaremos una denuncia penal por el delito contra el patrimonio”, dijo Barreda.
Por su parte, la Gerencia de Centro Histórico de la comuna provincial, el pasado 7 de enero le colocó una multa de 79 mil soles al establecimiento.
Después de la intervención se buscó la versión de los propietarios del hotel, pero no dieron declaraciones. Más tarde nos comunicamos telefónicamente con el establecimiento y nos informaron que tampoco nos darían información.
En las próximas semanas el Ministerio de Cultura y la comuna provincial continuarán interviniendo casonas dentro de la zona protegida en donde se estén realizando construcciones sin autorización. También sancionarán a los predios en donde se han instalado antenas que afectan el ambiente monumental de las calles del Centro Histórico.

 

Texto: Jorge Malpartida Tabuchi

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad