Científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) anunciaron este miércoles el hallazgo de evidencias de lo que sería un nuevo planeta. El objeto gigante, denominado “Planeta Nueve”, tiene una masa cerca de 10 veces mayor a la de la Tierra y sigue “una órbita extravagante y enormemente alargada en el Sistema Solar distante”, señala la investigación divulgada en la publicación Astronomical Journal.

“De hecho, a este nuevo planeta le tomaría 10 a 20 mil años completar una órbita en torno al Sol”, afirmaron los investigadores.

Este presunto planeta no ha sido detectado aún. Los científicos basaron sus conclusiones en modelos matemáticos y computacionales, y prevén su descubrimiento mediante telescopio en los próximos cinco años o menos.

Los científicos creen que la gravedad de este objeto ha afectado el movimiento de los planetas enanos del Sistema Solar exterior, básicamente perturbando los cuerpos celestiales en la región de escombros más allá de Neptuno, que se conoce como Cinturón de Kuiper.

Edición digita