Después de la captura de la banda de tramitadores de brevetes “Boricua”, ayer la Oficina de Inteligencia de la PNP, conjuntamente con la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Puno, detuvieron al director de Circulación Terrestre de Puno, Fructuoso Velarde Valdivia (52), quien habría actuado en coordinación con los “tramitadores del sur”. También fue capturado el médico Salomón Martínez Sánchez (80), quien se dedicaría a firmar los certificados psicosomáticos.

La orden de detención preliminar fue expedida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, a cargo del magistrado Christian Cayetano Chire, al promediar las 2:00 p.m. de ayer. Esto por indicios que relacionan al funcionario con Doris y su hermano Wagner Wilfredo Quispe Chura, detenidos la semana pasada.

Trascendió que el celular de los sindicados contenía mensajes que aducen una presunta relación con Fructuoso Velarde, en la que hablarían de la entrega de fichas o formatos, las mismas que son requisito indispensable para su tramitación.

De igual manera, detuvieron al galeno Salomón Martínez Sánchez (80) quien habría firmado las evaluaciones psicosomáticas sin realizar las pruebas necesarias, documentos que eran emitidos a nombre del Servicio Médico Bedna Niño Jesús.

DETENCIÓN

Este operativo fue realizado al promediar las 4:00 p.m. por la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Puno, a través del fiscal Félix Murillo Grande.

La intervención se realizó en las instalaciones de la Dirección Regional de Transportes, Comunicaciones Vivienda y Construcción, mientras se encontraba laborando con normalidad, luego fue puesto a disposición de la Policía Judicial en donde se le encontró la suma de 3 mil soles (30 billetes de S/. 100).

Por su parte, el médico Martínez Sánchez fue detenido en su domicilio, de ahí también fue trasladado a la Policía Judicial.

Según las declaraciones del fiscal Murillo Grande, esta detención es de carácter preliminar, por 24 horas y podría ampliarse. “En total se ha dispuesto la detención de 3 personas, dos de ellas ya fueron capturadas preventivamente”, informó el fiscal.

 

Texto: Rodolfo Rodríguez Vargas
ro.rodriguez@editoramultimedios.pe

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral