CERCADO. El Gobierno alista un programa laboral para emplear a los agricultores que pierdan sus cosechas a causa de la sequía que traería el Fenómeno El Niño. La idea del proyecto es pagar un salario a los campesinos si pierden su inversión en cultivos e ingresos económicos. Se les empleará para la limpieza de canales, reservorios, drenes y otras actividades agrícolas.
El mecanismo se aplicará si el Estado declara en emergencia por sequía a la región. Esto sucederá si no llueve hasta la primera semana de febrero. “Tenemos un fondo de tres mil millones de soles para impulsar este programa”, dijo el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura (Minagri), Jorge Montenegro.
Para que la medida sea exitosa, el Ministerio de Agricultura ya identificó a los agricultores que serían perjudicados. Se cree que la mayoría son de las partes altas de la región (Caylloma, Condesuyos y La Unión). También se beneficiará a quienes cultiven en la cuenca no regulada.
De darse los empleos, estos durarán hasta que culmine la declaratoria de emergencia. A decir del gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, son 58 mil usuarios de agua registrados en la región, de los cuales el 80% está representado por pequeños agricultores y microagricultores. Ellos serían los más perjudicados.
“Actualmente se pagan jornales de S/ 60 por día”, sostuvo. Avendaño cree que el Estado pagaría el mismo sueldo. Otro método que deslizó el viceministro para resarcir las pérdidas agrarias, es recurrir a créditos de Agrobanco. Para esto se requiere asociarse entre agricultores.
En el sur son 187 distritos que serían afectados por la sequía. Además el Minagri   ha invertido S/ 350 millones  en trabajos de prevención.

 

Texto: Nancy Cutimbo Castillo
redaccion@editoramultimedios.pe

fleming
inmobiliaria

Edición digita

Publicidad