La demanda laboral para los jóvenes que estudian una carrera técnica, sigue creciendo en el país.
No solo las empresas productivas o extractivas, como las mineras, constructoras e industrias, requieren los servicios de técnicos, el crecimiento de los negocios del rubro retail (grandes centros comerciales o malls), también emplean a muchos jóvenes.
Arequipa no escapa de esa realidad. Por eso, Jorge Muñoz, gerente comercial del instituto IFB Certus, sostiene que los jóvenes que egresan de los colegios no solo deben apuntar a estudiar una carrera universitaria.
“El 70% de jóvenes opta por una carrera universitaria y el 30% restante estudia una carrera técnica, pero las ventajas de esta última son muchas”, dijo.
El factor tiempo es determinante. Un universitario estudia cinco años, mientras un técnico lo hace en tres. “Así tiene la capacidad de emplearse más rápido y recuperar en menos tiempo la inversión hecha en sus estudios”, argumenta Muñoz.
Por ejemplo, agrega, un joven que estudia en IFB Certus,  a partir del primer semestre ya puede trabajar en entidades bancarias o financieras.
LEY PARA INSTITUTOS
A decir de Muñoz, la nueva Ley Universitaria es positiva porque apunta a mejorar la calidad educativa en los centros de estudios superiores a través de la acreditación de carreras profesionales.
Refiere que ese proceso, tal como se tiene previsto, también se debe dar a través de una norma, para los institutos superiores.
Con ello se garantizaría que queden en el mercado los que realmente ofrecen una formación de calidad a los jóvenes.
De hecho, ya está lista la norma para los institutos superiores y debería entrar en vigencia este año.
“Queremos revalorar el rol de la educación superior técnica y tecnológica en el país, frente a la educación superior universitaria”,  dijo el congresista Daniel Mora en una entrevista.
En tanto, Jorge Muñoz explica que en el caso de IFB Certus tienen el objetivo de lograr la acreditación de calidad para el instituto.
Actualmente, los jóvenes que postulan a sus dos carreras: Administración bancaria y Contabilidad, no rinden examen de ingreso. Ellos son evaluados, según sus capacidades, una vez que inician su formación.

 

Texto: Alexis Choque Sarmiento
redaccion@editoramultimedios.pe

fleming

Edición digita

Publicidad