Tacna. Los partidos políticos y alianzas consolidaron su lista de candidatos al Congreso para las elecciones generales de abril próximo. A través de elecciones internas, congresos de delegados y decisiones tomadas por los comités ejecutivos nacionales se escogió a las tres personas -en su mayoría dos varones y una mujer- que serán las candidatas al parlamento por Tacna en representación de cada organización.
Lo que algunos grupos políticos aún no deciden es el número u orden con el que se inscribirá a los candidatos. Todas las incertidumbres deberán ser resueltas hoy, ya que a la medianoche venció el plazo para la designación.

ALIANZA POPULAR
Alianza Popular, conformada por el Partido Aprista Peruano, el Partido Popular Cristiano y Vamos Perú, fue una de las primeras organizaciones en designar a sus candidatos a través de un congreso de delegados realizado en Lima. Cada uno de los partidos que conforman la alianza decidió de manera separada quién lo representaría en Tacna.
Enrique Melgar fue designado por el Partido Aprista, mientras que Miguel Gambetta será el representante de Vamos Perú. La cuota de género será del Partido Popular Cristiano con Andrea Chaparro, quien fue funcionaria del gobierno regional en la anterior gestión. Esta alianza aún no define cuál será la ubicación que ocupará cada uno de los candidatos.

FUERZA POPULAR
Quizá una de las sorpresas más grandes estuvo a cargo del fujimorismo, que la noche del martes comenzó a circular en las redes sociales su lista completa de candidatos al Congreso. El número 1 de Fuerza Popular le fue asignado finalmente al exalcalde de Tacna Jacinto Gómez Mamani, quien en las últimas elecciones regionales pasó a segunda vuelta con el actual gobernador, Omar Jiménez.
El segundo lugar de la lista le fue reservado a Daysi Valdez, conocida representante del fujimorismo en la ciudad. En la ubicación número 3 se ubicó a Manuel Salcedo, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Tacna.

PERUANOS POR EL KAMBIO
La lista de Peruanos por el Kambio (PPK), que lidera el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, también definió los primeros días del año su lista de candidatos al Congreso por Tacna. El primer postulante es Rafael Vargas Málaga, quien en los últimos meses también asumió la coordinación general del partido en Tacna. Junto con él están José Luis Málaga Cutipé, con el número 2; y Anyela Cueto Mamani, con el número 3.

TODOS POR EL PERÚ
El partido político Todos por el Perú, que lidera Julio Guzmán, designó la semana pasada en elecciones internas a su lista de candidatos. Luis Fernando Manrique Talledo ocupa el primer lugar de la lista, mientras que el número 2 es para el docente Mavilo Romero Torres, que hasta hace poco formaba parte del Movimiento Cívico, que lidera el gobernador regional Omar Jiménez.
La cuota de género fue cubierta por Ruth Córdova Quispe, quien postulará con el número 3.

INDECISOS
Hasta ayer el partido Alianza para el Progreso prefería mantener en secreto los nombres de sus candidatos. La única segura en esta lista es la actual vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori Jahuira.

OTROS
Los demás partidos políticos y alianzas que participarán en los comicios de abril no se interesaron por difundir las listas de sus candidatos, y en otros casos simplemente no tendrían postulantes.

Dato
Solo dos curules en el Congreso tiene la región Tacna. El 10 de febrero será el último día para la inscripción de listas de candidatos en los jurados electorales especiales.

Leyenda
La mayoría de partidos políticos ya han decidido quiénes postularán al Congreso por Tacna.

 

Texto: Luz Vega Nieto
redacciontac@editoramultimedios.pe

fleming
inmobiliaria

Edición digita

Publicidad