Directo al Punto

Está por iniciarse el torneo de fútbol más largo del planeta, la Copa Perú. En el mes de febrero empieza su etapa distrital, conjuntamente con los campeonatos de la Primera División.
Este año la Federación Peruana de Fútbol será más estricta en el control de documentos de las ligas y clubes. Para poder participar, las ligas y los clubes tendrán que estar legalmente constituidos y registrados ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp); sus actuales juntas directivas también. En esta oportunidad, para poder competir tendrán que presentar la resolución en original y copia legalizada; no se aceptará la tradicional ficha (hoja) verde que significa que el trámite está en proceso.
¿Quiénes son los encargados de hacer cumplir esta disposición? Nada menos que las ligas distritales, con la supervisión de la Liga Provincial. Pregunto: ¿ya habrán regularizado sus documentos ante la Sunarp algunas ligas distritales y la provincial?  ¿Podrán dar el ejemplo?
Dicen que la Copa Perú es la fiesta del pueblo, y sin duda que es verdad, porque mueve una gran cantidad de jugadores y, en consecuencia, mucho dinero.
En Arequipa existen 19 ligas distritales, no en todas juegan un máximo de 10 clubes, como manda la norma, pero podemos hablar de un promedio de 8 clubes por liga, y si cada club inscribe a 25 deportistas, estamos hablando de 3.800 futbolistas que jugarían este año; claro está, en promedio. Ahora bien, por cada jugador se tiene que pagar 5 soles por el carné de cancha, un sol va a la Liga Distrital, 50 céntimos a la Liga Provincial y el resto a la Liga Departamental de Fútbol (Lidefa).
Pero este no es el único pago. Cuando un jugador es inscrito por primera vez se hace un pago general de 14.50 soles. Si el deportista quiere irse a otro club, pero de la misma liga (ejemplo: del  FBC Aurora al White Star) se hace el pago de 15 soles. Estos pagos se quedan en la liga distrital. Pero si un jugador pretende fichar por un equipo que está en otra liga distrital, el pago general es de 40 soles y se hace en la Lidefa.
Ahora bien, ¿las ligas distritales, la provincial y la departamental rinden cuentas a sus bases de los dineros que ingresan por todo el movimiento de jugadores? No solo en la Primera División, en la Segunda estos entes deportivos también deben pagar ante la Sunat los respectivos impuestos. ¿Lo hacen? Tranquilos, que solo preguntamos.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral