AREQUIPA. En los próximos días, el servicio de agua potable en Arequipa será por horas y los cortes en los distritos constantes. Aunque la empresa Sedapar no ha dado una versión oficial sobre el desabastecimiento, ayer sus representantes admitieron,  por las emisoras locales, que se han programado cortes de agua por el excesivo consumo del recurso durante el verano y por “problemas técnicos que están siendo  superados”.
Aclararon que a partir de hoy la mayoría de usuarios de la ciudad contarán con el servicio, pero no garantizaron que ya no habrá más cortes.
Por la tarde, Ernesto Delgado, relacionista público de Sedapar, dijo que la suspensión del suministro se está dando porque siete reservorios que abastecen a 70 mil usuarios de los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Miraflores, Paucarpata y el Cercado, se encuentran con poca agua. Es cierto. Incluso en el sistema de represas el agua almacenada es de 143 millones de metros cúbicos (m3), cuando, por esta época, lo usual es que haya 220 millones de m3 para abastecer el consumo humano y agrícola. Ocurre que las altas temperaturas están evaporando más rápido el recurso.
ALARMA DESDE SEDAPAR
El informe fue revelado por el director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Issac Martínez.
“En los siguientes días se disminuirá las descargas de agua al río Chili. Así lo establece la Resolución Jefatural Nº 019-2016”, dijo. Actualmente el desembalse es de 10 m3 y se estima que se reduciría a 9 m3. Martínez recomendó a la población que junte agua entre las 8:00 y 13:00 horas.  “Si no llueve hasta febrero, se debe declarar en emergencia a la región”, arguyó.
Pero la mayor preocupación surgió luego que una operadora de Call Center de Sedapar dijo a un periodista que los cortes de agua continuarán hasta fin de mes. Explicó que solo habrá agua entre las ocho de la mañana y la una de la tarde. “Los reservorios están casi vacíos, afectando a todos los arequipeños (…) Todavía no se ha dado esa información a la prensa, todavía no hay nada oficial”, dijo.

 

Texto: Ruddy Torres Huamani
rtorres@editoramultimedios.pe

Edición digita

Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap