CERCADO. Esta vez son 80 mil 805 exfonavistas de todo el país que cobrarán sus deudas al Estado desde este jueves. Para ello se ha destinado S/ 123 millones 935 mil 596 al Banco de la Nación (BN). La entidad se encargará de realizar las devoluciones. Para que un fonavista verifique si le toca cobrar, debe entrar a la página web de la Secretaria Técnica del Fonavi. Los pasos son sencillos (ver infografía).

La lista de beneficiados fue publicada ayer, a través de la Secretaria Técnica de apoyo a la Comisión Ad Hoc. El pago fue dispuesto por la Resolución Administrativa Nº 001-2016/CAH-LEY Nº 29625, publicada el jueves 21 en el diario oficial El Peruano.

Los fonavistas deben acercarse a las sedes del Banco de la Nación con su DNI para reclamar su dinero. Se priorizará a los adultos mayores de 65 años.
Los exfonavistas aportaron durante años al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), pero el gobierno del expresidente de la República, Alberto Fujimori, desapareció el programa y utilizó el fondo para obras de saneamiento en el país. Ahora el Estado está en obligación de devolver este dinero.

¿Cómo saber si perteneces a la quinta lista de beneficiarios?

Para ello existen dos alternativas: La primera es a través de la web ingresando al Módulo de Consulta del Padrón de Fonavistas haciendo click en este link: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic2/index.jsp. Allí debe seguir estos pasos:

1. Seleccionar el tipo de documento de la persona interesada en la devolución de los aportes: DNI, carnet de extranjería, etc.
2. Digitar el número de DNI o documento.
3. Colocar la clave que se muestra (las 6 letras debajo del espacio del DNI)
4. Hacer click en el botón “Consultar” y esperar los resultados.

Una segunda alternativa es hacer la consulta vía telefónica. Para ello debes llamar al número 317-8888 de lunes a sábado en horario de oficina y brindar tu nombre y número de DNI.

fleming

Edición digita

Publicidad