PAUCARPATA. Intenta limpiar una y otra vez las cuatro mesas que se ubican dentro de su local, pero por más que lo intenta, no lo logra. María, una comerciante de comidas en el mercado Miguel Grau en Paucarpata, se muestra molesta porque todos los días tiene que luchar contra el polvo y la basura. “Esto es un desierto y el alcalde no se acuerda de nosotros”, dijo.
María trabaja en su local hace 10 años y, con la ayuda de su comadre Josefa, atienden a unas 20 personas al día, quienes llegan al lugar para almorzar.
Trabaja desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde. En este tiempo, María observa algunos robos, jóvenes que beben licor y perros callejeros que son una amenaza para los niños y personas adultas por miedo a la rabia. “Siempre que veo algún acto inapropiado, llamo a los serenos, pero solo a veces me hacen caso”, expresó.
El mercado fue construido en 1972, tiene 30 puestos, pero solo 10 están ocupados por comerciantes de verduras, carne y comida, mientras los otros 20 están abandonados. Se ubica al costado de una torrentera, por donde tienen que pasar los vecinos de la zona para poder llegar a sus domicilios.
María cuenta que a partir de las siete de la noche no pueden caminar por este sector, porque ocurren robos y hasta violaciones.
“Miguel Grau sigue siendo como hace veinte años. No sé ni quién es el alcalde porque nunca viene”, lamentó.
Miguel Grau es un pueblo joven que tiene 57 años. Allí viven 60 mil habitantes y es considerado una de las jurisdicciones más grandes del distrito.
El regidor de minoría, Marcelo Flores, aseguró que en el primer año de gestión del alcalde Luis Cornejo, no se avanzó en nada, ya que no se tiene ninguna obra propia de este gobierno edil.
“No solo Miguel Grau está olvidado, es todo Paucarpata”, expresó. El concejal reconoció que se ejecutaron algunos proyectos de asfaltado de vías y se terminaron los proyectos de la gestión anterior, incumpliendo con los proyectos que se prometieron para el primer año de su gestión.
Cornejo comparte esa responsabilidad con sus funcionarios. “Ellos también tienen la culpa de que el distrito esté en pausa”, indicó.
A decir de Flores, hay varios gerentes y subgerentes que no cumplen con los perfiles profesionales para estar en el cargo.
No obstante, el gerente de Desarrollo Urbano, Giancarlo Huerta, informó que en el 2015 se ejecutaron obras y se cumplieron las metas programadas para ese año. Son más de seis obras de asfaltado, mejoramiento de colegios y centros de salud que están en ejecución al momento.
“Nos han recortado presupuesto, y a pesar de ello se está cumpliendo”, dijo.

FREDIPAP
El presidente del Frente de Desarrollo Integral de Paucarpata (Fredipap), Carlos Paz, indicó que en el distrito faltan más obras de asfaltado de vías, parques recreativos, construcción de puentes, muros de contención, y trabajar más en limpieza pública y de torrenteras. Se necesitan 17 millones de soles para asfaltar las vías de los 44 pueblos jóvenes que integran Fredipap. Seis no cuentan con agua y desagüe, ya que sus terrenos aún no tienen saneamiento físico legal.
Paz pidió al alcalde no olvidarse de las promesas de campaña que hizo. Son varios proyectos pendientes. Tiene tres años para cumplirlos. “Esperemos que no sea un alcalde más que pasa por el sillón distrital y se olvida de los vecinos”, comentó.

OBRAS EJECUTADAS
Por su parte, el alcalde Luis Cornejo aseguró que sí se están desarrollando obras y no comprende por qué los vecinos y regidores dicen lo contrario. “Sí estamos haciendo obras, los reclamos son infundados”, precisó.
Destacó que en el 2015 se inauguró una piscina en la urbanización Jorge Chávez, que ahora está funcionando por la temporada de verano. La inversión fue de un millón 400 mil soles y beneficia a miles de niños y jóvenes.
Además se ejecutó asfaltado de vías en varios sectores, como en la urbanización Alto Porongoche con California, Campo de Marte, Nueva Alborada, Alto Paucarpata y Mirador San Lucas.
También se construyeron muros de contención, ampliación del local social del Pueblo Joven Israel, mejoramiento del centro de Salud de Miguel Grau y complejo recreativo de Cerrito Buena Vista II, que tuvo una inversión de un millón de soles.
Cornejo dijo que Paucarpata tiene una diversidad de problemas, pero los más preocupantes son la inseguridad, limpieza pública y la recuperación de los parques y áreas recreacionales.
En el 2015 se hizo la adquisición de 228 contenedores para mejorar el servicio de limpieza, ya que con seis compactadoras no era suficiente.
En seguridad se compraron cuatro camionetas, nueve motocicletas y se contrató a 20 serenos más. Ahora son  56 efectivos.

PROYECTOS 2016
Para este año están proyectadas varias obras en infraestructura vial, educativa y de salud. Se continuará con la recuperación de los espacios recreativos que fueron abandonados y se seguirá fortaleciendo la seguridad ciudadana. Paucarpata tiene este año S/ 13 millones para obras. Un monto que representa un  50% menos.

 

Texto: Ruddy Estefany Torres Huamaní
redacción@editoramultimedios.pe

Edición digita

Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap