CERCADO. La sequía que atraviesa nuestra región podría agudizarse después  de la quincena de febrero. La razón: la llegada de las ondas kelvin desde Indonesia (Pacífico occidental) al Océano Pacífico.
Dicho fenómeno está directamente asociado al inicio del Fenómeno El Niño, y agudizará la sequía en el sur y lluvias en el norte del  país. Sin embargo, este año el Niño no dejaría de ser catalogado de moderado y no extraordinario como se temía.

LLEGARÁ ONDA KELVIN
Según explicó la presidenta ejecutiva del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Amelia Díaz, la primera onda Kelvin se registró en diciembre pasado.
“Las ondas Kelvin son corrientes de viento que aumentan la temperatura superficial del  mar, o pueden mantenerla si no es muy fuerte” arguyó.
En ese sentido, dijo que “actualmente el mar se encuentra con una temperatura de 1.7 grados Celsius” explicó Díaz.
Agregó que “en Arequipa la sequía podría agudizarse. Sin embargo, todavía se espera el reporte final que se viene elaborando”, aclaró.
No obstante, la titular del Senamhi mostró su preocupación ante la posible sequía que pueda darse.

INAUGURARON EQUIPOS
La titular del Senamhi, junto a docentes de la Facultad de Biología de la Unsa, inaguraron ayer la Estación de Monitoreo y Radiosondeo de la atmósfera, ubicada en La Pampilla (José Luis Bustamante y Rivero), al interior del campus universitario.
Los modernos equipos implementados por el Senamhi servirán para determinar las condiciones climatológicas, tanto de viento, temperatura y humedad en Arequipa.
“Esta estación permitirá realizar mejores pronósticos, ahora con el Fenómeno del Niño realmente será un equipo de apoyo fundamental”, sostuvo el jefe del Senamhi – Arequipa, Guillermo Gutiérrez.
Agregó que la próxima estación a implementarse será en las pampas de Majes.
Por su parte, el decano de la escuela de la Facultad de Biología, José Zúñiga, sostuvo que los estudiantes universitarios serán los primeros beneficiados.

 

Texto: Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral