CERCADO. Sus ocupaciones le impiden ser puntual en algunas citas. La entrevista era a las doce del día, pero José Suárez llegó media hora tarde. Ser decano del Colegio de Abogados y administrador temporal del FBC Melgar son dos ocupaciones que alterarían la vida a cualquiera.
Como dirigente de fútbol ya lleva dos años. Como decano apenas unos días. Con Melgar celebró el campeonato nacional 2015. Con la decanatura puede saltar a la política activa.
Le ofrecieron postular al Congreso, pero aún no quiere dar ese paso. Lo más probable es que pronto lo veamos como candidato a la alcaldía provincial o la gobernación regional.
En esta entrevista habla de sus dos pasiones: El Derecho y el fútbol, en ese orden.

¿Cree que Arequipa ha perdido el título de “cuna de la juridicidad”?
No. Ese titulo se ganó a partir de la participación de muchos prohombres del Derecho. Desde García Calderón hasta Bustamante y Rivero, pasando por Mostajo y otros abogados que han sabido llevar el Derecho a instancias altas.

Pero debe reconocer que en los últimos años los juristas arequipeños, con excepciones, claro, destacan más por sus escándalos que por sus virtudes. Le menciono casos como el de Benito Paredes, Marcia Zea o Eloy Orosco.
Creo que son casos aislados. En general la abogacía arequipeña mantiene un buen nivel, aunque no es el nivel óptimo que todos quisiéramos. Se debe trabajar mucho en ese sentido. Por eso una de nuestras propuestas es fomentar la complementación académica de los abogados. La preparación que reciben en pregrado no es suficiente para que presten un servicio de asesoría legal óptimo.

A propósito de Marcia Zea (exdecana encargada del Colegio de Abogados), ¿le dejó los balances económicos saneados?
Según los estatutos del Colegio, los estados financieros deben presentarse en un plazo definido, lamentablemente la gestión saliente no cumplió con una convocatoria regular y eso provocó que los estados financieros del 2015 no estén aprobados. Y ya no se puede hacer, se venció el plazo.

¿Qué harán?
Haremos una auditoría para poder presentar el balance y estados financieros en marzo a la Sunat.

¿Ya ha analizado con calma por qué hay tanta ambición por llegar a la decanatura del colegio?  
No sé lo que pasa con el resto, pero mi interés siempre fue el de servir. Y eso de querer quedarse en el cargo pasa pon un interés personal y afecta la institucionalidad.

Teniendo en cuenta la economía del colegio, ¿le alcanzará el dinero para hacer el Club de Playa para los abogados?
De todas maneras vamos a cumplir todo lo que prometimos. Cómo lo vamos a financiar, todavía no está definido. Aún no se ha decidido dónde se va a comprar  el terreno ni cuánto se pagará. Este primer año definiremos ese tema y luego trabajar en el financiamiento.

¿Dónde cree que reside el principal problema en la administración de justicia?
El sistema en general tiene varias falencias. El Poder Judicial no tiene presupuesto suficiente para atender todas sus necesidades. Luego existe una brecha importante entre los sueldos de los magistrados y los auxiliares judiciales. Esa brecha salarial ha generado descontento en el trabajador y hace que no preste un servicio eficiente.

¿Hay responsabilidad en el Consejo Nacional de la Magistratura que nombra a los jueces y fiscales?
El CNM no es idóneo para nombrar jueces y fiscales. Hemos visto hasta hace poco que algunos de sus miembros están involucrados en actos irregulares. Una persona que no tiene conducta intachable y transparente no puede nombrar jueces y fiscales, es una función sumamente delicada.

Y la corrupción avanza.
El problema de la administración de justicia parte de los propios abogados, porque los jueces y fiscales antes de llegar a ese cargo fueron abogados. Y la corrupción no se limita a los jueces,  fiscales y auxiliares judiciales, sino que los actores periféricos del sistema, es decir: policías, abogados litigantes, los propios litigantes -que son quienes corrompen- y hasta los miembros del INPE, están corrompidos.

¿Cómo puede contribuir el Colegio de Abogados para que eso cambie?
Además de constituirse en un ente fiscalizador de los actores del sistema judicial y ser un ente deontológico, el colegio debe prestar a los abogados los instrumentos necesarios para que hagan su labor eficientemente.

Los agremiados se deben preguntar si alquiló o cedió gratuitamente el local del Colegio para que se presente Alan García.
Cuando inicié la gestión dije que una de nuestras obligaciones era convocar a los candidatos para que expresen sus ideas y se promueva el voto informado. El hecho de que un candidato haya venido es democrático e implica que todos los candidatos pueden hacer lo mismo.

¿Después que campeonó el FBC Melgar, cuántas ofertas para postular al Congreso recibió usted?
Han habido algunas ofertas, pero cuando gané la decanatura dije que así hayan propuestas yo me quedaría en el Colegio. No te voy a negar que hemos tenido buenas ofertas para ser candidato.

¿Postulará a la alcaldía provincial o le atrae más ser gobernador regional?
En realidad no hemos pensado qué vamos a hacer en el futuro, estamos concentrados en el Colegio. Pero no descarto la posibilidad de incursionar en política.

HABLEMOS DE FÚTBOL
¿Qué le apasiona más: el fútbol o el Derecho?
El Derecho es mi forma de vida, una forma de ver las cosas, una lógica especial. El fútbol es una pasión.

O sea, es dirigente de fútbol por pasión y abogado por necesidad.
En realidad siempre me gustó el fútbol, pero recién en enero de 2014 ingresé como dirigente. Y me he dado cuenta de que lo mío es el Derecho. Siempre me aboqué a ver los 90 minutos de juego,  nunca pensé lo que había detrás de eso. Son días de días que tienes que preparar para esos 90 minutos.

¿Cómo conoció a Jader Rizqallah Garib?
Lo conocí en Lima. Él había hecho un préstamo al Melgar antes de que yo asumiera la administración temporal del club.  A mí me nombró una junta de acreedores, donde el principal acreedor era la Sunat. Yo soy exfuncionario de la Sunat y por la confianza que me tienen me hicieron la oferta.

¿Las normas no prohíben que un exfuncionario de Sunat presida una administración temporal?
No, absolutamente.

¿Cómo definiría a Rizqallah?
Es un apasionado del fútbol. Y ahora es hincha acérrimo de Melgar.

Se habla mucho del presunto origen ilícito del dinero de Rizqallah.
Jader es un empresario exitoso, ha presentado sus declaraciones juradas y toda la documentación que acredita el origen lícito de su dinero.

 

 

La corrupción no se limita a los jueces,  fiscales y auxiliares judiciales, sino que los actores periféricos del sistema, es decir policías, abogados litigantes, los propios litigantes -que son quienes corrompen- y hasta los miembros del INPE, están corrompidos.”

 

Pero tiene un proceso judicial por el presunto delito de lavado de dinero.
Sí, pero se ha vencido el plazo de la investigación preliminar y la fiscal no ha podido denunciar. Ha pedido ocho meses más para investigar. Creo que ocho meses fueron más que suficientes para ver si el dinero tiene origen ilícito o no.

¿Entonces el proceso seguirá ocho meses más?
En primera instancia el juez denegó el pedido, pero la fiscal apeló. Ahora, a fin de mes, la Sala debe hacer la vista de la causa para ver si acepta o no el pedido.

Pero más allá de su pasión por el fútbol, Rizqallah ve la inversión en Melgar como un buen negocio.
Por supuesto que esto es un negocio. Yo estoy administrando el club, y Jader me financia. Yo le pago intereses. El Melgar siendo una institución en proceso concursal, no tiene posibilidad alguna de hacerse un préstamo en el sistema financiero, ningún banco nos va a prestar. Pero hemos podido conseguir el financiamiento de Jader a tasas muy competitivas, incluso por debajo de lo que cobrarían los bancos.

¿Cómo quedaron las finanzas para el club el 2015?
El 2015 hicimos una inversión importante porque eran los 100 años del Melgar y queríamos ser campeones, felizmente lo logramos. Tenemos deudas, pero son manejables.

¿Todavía están en rojo?
Por supuesto, tú no sabes cómo encontramos este club, hace 34 años que no tenía una performance aceptable. Hemos hecho un avance financiero importante. El 2013 tuvimos 135 mil dólares en taquillas, el 2014 fueron 714 mil y el 2015 llegamos a 860 mil.

¿Pagarán a los acreedores mensual o trimestralmente?
Trimestral, el cronograma de pagos es mensual, pero lo haremos cada tres meses porque los pagos que se hacen en el proceso concursal requieren mucho detalle, si lo hacemos cada mes, solo nos dedicaríamos a eso.

¿No modificará el plazo de diez años para sanear el club?
No para nada, los diez años se mantienen.

 

Texto: Jorge Turpo Rivas
jturpo@editoramultimedios.pe

El Abasto

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui