El queso helado, un postre emblemático y popular de la ciudad, ha sido incluido en el “Calendario Gastronómico y Productos Emblemáticos de Arequipa”, siendo su fecha de celebración el cuarto domingo de enero de cada año.
En ese sentido, el IV Festival del Queso Helado Arequipeño, organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, se desarrollará en la Plaza de Armas los días 29, 30 y 31 de enero, de 9 a 17 horas.
El fin es promocionar el postre bandera de la región. Participarán más de 20 productores de queso helado, quienes estarán regalando 2.000 raciones del postre a aquellos que asistan al festival.
En los tres días del evento las personas podrán degustar de este aperitivo y gozar de una fiesta completa, con música y danzas de nuestra ciudad.
Entre las actividades programadas se encuentran el Premio a la Innovación, que consistirá en evaluar la creatividad e ingredientes utilizados para preparar el helado. También se realizará la elección de la reina del festival (más de 12 señoritas lucirán el traje de pampeña) y la presentación de diversas danzas. Habrá concierto de tunas y música arequipeña en vivo.
El concurso de elección de la reina del queso helado no se hará en base a la belleza física, sino a cómo la señorita luzca el traje típico y baile la pampeña. “Lo importante no es si es bonita; la elegancia al bailar y al caminar es la belleza de una reina”, dijo Carlos Sánchez, subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
De igual forma, el Premio a la Innovación se entregará a aquellos productores que incluyan recetas originales en la preparación de helado, como las que contemplan el uso de pisco, frutas, especies, etc.
“Es importante revalorar y promocionar la gastronomía en nuestra ciudad. Este fin de semana Arequipa se viste de fiesta”, dijo Carlos Sánchez.

 

Texto: Leslie Navinta Alfaro
redaccion@editoramultimedios.

Yura

Edición digita

Canal Universal