CERCADO. Los pobladores de la zona alta de Cayma comenzaron a consumir agua con mal olor y sabor. Esta situación se extendería a otros distritos debido a la falta de agua e intenso calor que evapora el recurso almacenado en las represas.
La advertencia la realizó el representante de la Asociación de Usuarios Consumidores y Ambientalistas de Arequipa, Dante Martínez Palacios.
Aseguró que su información es fidedigna porque integra el Grupo Técnico que, desde el año pasado, evalúa la calidad de agua de Arequipa.
En el último informe advirtieron la presencia de cianobacterias (algas) que afectan la salud (ver infografía).
“La represa El Pañe, que abastece a las plantas de tratamiento de agua potable de Sedapar, ya no tiene suficiente agua y se está consumiendo el líquido del fondo que está lleno de cianobacterias (algas) que emanan toxinas que dañan la salud de la población”, resaltó Martínez.
Explicó que en esta ocasión las cosas pueden ser peores que el 2014 y 2015 cuando Sedapar distribuyó agua con mal olor y sabor.
Agregó que si hasta la fecha otros distritos no sienten el agua fétida es porque Sedapar está tratando el recurso con carbono activado, insumo que elimina las cianobacterias.
Para evitar más daños a la salud, Sedapar necesita S/ 150 millones para mejorar el sistema de tratamiento, pero no tiene ese dinero.
El Grupo  Técnico lo integra Sedapar, la Autoridad Nacional de Agua (ANA), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Autodema, la Gerencia Regional de Salud y de Vivienda, el Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales y la Asociación de Usuarios.
“La Sunass se opone a que la información sea de conocimiento público. En este momento la falta de lluvias y radiación extrema permiten que las cianobacterias se reproduzcan rápido. Exigimos una audiencia pública”, puntualizó.
En caso no se desarrolle la audiencia, realizarán una protesta con diferentes asociaciones civiles y la Coordinadora de Derechos Humanos. La próxima reunión del Grupo Técnico se desarrollará el 5 de febrero.

Foto referencial

Texto: Libertad Merma Torres
lmerma@editoramultimedios.pe

Edición digita