CERCADO. Las intensas y prolongadas lluvias del 8 de febrero de 2013 podrían repetirse a causa del Fenómeno El Niño (FEN). Así lo advirtió el jefe del Servicio Nacional de Hidrología y Metereología (Senamhi) en Arequipa, Guillermo Gutiérrez Paco.
“La buena noticia es que se registrarán lluvias desde la primera semana de febrero, pero, según los pronósticos, desde la quincena se podrían presentar intensas lluvias, de corta duración”, dijo.
El especialista explica que se registraría el ingreso de ‘Ondas Oceánicas Kelvin’ a las costas peruanas, a mediados de febrero. Esto generaría lluvias intensas porque incrementará la temperatura del mar y la subsecuente evaporización del agua. La masa nubosa, formada por esta evaporización, llegaría a precipitarse en las zonas intermedias. Las localidades ubicadas entre los 1.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) serán las más afectadas, dijo ayer Gutiérrez Paco durante su exposición en la Plataforma de Defensa Civil, encabezada por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
En aquella ocasión se registraron lluvias que superaron los 124.5 litros de lluvia por metro cuadrado. Esto generó el colapso del sistema de alcantarillado de la ciudad, el desborde de las torrenteras y puso en inminente peligro a la población que se asentó en las zonas de quebrada.
El encargado de Defensa Civil, José Vásquez Allasi, sostuvo que se ha trabajado en la limpieza de torrenteras y quebradas. Además se ha solicitado a los 29 distritos de la provincia presentar sus planes de contingencia por el FEN, frente a los escenarios de lluvia y sequía. Pero solo 18 distritos de la metrópoli presentaron sus programas de mitigación. “Lamentablemente, muchos de los planes están incompletos; se pedirá que lo completen”, afirmó el funcionario.

 

Texto: Nancy Cutimbo Castillo
redaccion@editoramultimedios.pe

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral