PUNO. En un proceso absolutamente transparente, pero con la lamentable actuación de uno de los postores, el diario Sin Fronteras, edición regional Puno, fue elegido como el Diario Judicial en el altiplano, por lo que se encargará de la publicación de los avisos judiciales en el departamento, desde que el Poder Judicial retorne de sus vacaciones en febrero.
Debido a la propuesta de publicar avisos gratuitos para los litigantes de la región, la amplia cobertura periodística en las 13 provincias de la región Puno, y el precio del diario a S/. 0,50, contra S/. 1.00 (precio de La República, actual diario judicial de Puno), este matutino obtuvo 83 puntos en la calificación.
De este modo, Sin Fronteras da un paso importante en cuanto a responsabilidad social y aporte a sus lectores, acción que será replicada en las sedes de Arequipa, Moquegua y Tacna, y más adelante en el centro del país.

PENOSO INCIDENTE
La Comisión de Selección, presidida por María Luisa Padilla, inició el proceso al promediar las 10:15 horas en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Puno. En un hecho inaudito, el diario Los Andes, que junto a esta casa periodística se presentaba como postor, sorprendió con la improvisación en la presentación de su propuesta técnica, lo que le restó seriedad y graficó un grosero insulto a sí mismo.
En el sobre número 1, donde se consideraba documentación obligatoria para pasar a la siguiente fase, Los Andes debió consignar datos relevantes, pero algunos de ellos fueron omitidos de manera irresponsable.
No presentaron la copia legalizada de los poderes de la empresa, inscrita en Registros Públicos; tampoco copia del último balance de gestión presentada a la Sunat; ni la declaración jurada ante notario público de no estar impedido de suscribir contratos con el Estado. Como era obvio, dicho participante fue descalificado de plano.
Además se advirtió la improvisación en la presentación de su propuesta al no foliar correctamente los documentos; estos fueron alcanzados en hojas sueltas y desordenadas. Pero lo que motivó un enérgico rechazo de los miembros de la comisión fue que adjuntaron un panfleto que sugería un supuesto direccionamiento a favor del diario Sin Fronteras.
Al respecto, debemos precisar que dicho proceso fue transparente e imparcial, tal es así que, desechando el beneficio a los monopolios, la Comisión de Selección resolvió no calificar con puntaje la experiencia en el avisaje judicial. Obviamente, esto molestó a los directivos de Los Andes, quienes en la edición del día viernes desinformaron a sus lectores.
Y es que este periódico parece no conocer la Resolución Administrativa 389-2009CEPJ, emitida en Lima el 30 de noviembre de 2009, donde los altos magistrados del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (no de Puno) resuelven que en “algunos distritos judiciales se ha establecido como requisito que los postulantes tengan experiencia, de cuando menos un año como Diarios Oficiales de los respectivos distritos judiciales. Tal requisito resulta discriminatorio, en contravención del texto constitucional y marco legal vigente… por lo que resulta necesario, en aras de la competencia, beneficio de los usuarios del servicio y transparencia de los procedimientos de contratación efectuados por el Poder Judicial, modificar las normas que regulan la designación del Diario Judicial…”.
Dicha resolución, además, contempla que el diario judicial garantice la amplitud geográfica, debidamente sustentada con el tiraje y cobertura con empresas auditoras, tal como lo ha demostrado Sin Fronteras en este concurso público.
Cabe mencionar que el referido proceso contó con la presencia del notario público Luis Enrique Manrique Salas, quien dio fe de la documentación presentada por Sin Fronteras y el lamentable espectáculo de Los Andes.

 

 

Texto: Kevin Moncada Xespe
kmoncada@editoramultimedios.pe

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad