CERCADO. El aporte efectuado a las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) no debe superar los 59.30 soles, equivalente al 1.5% de una Unidad Impositva Tributaria (UIT). Así lo regula el artículo Nº 76 de la Ley de Apafa, donde se especifica que el pago es anual y no debe exceder el monto aprobado en la Asamblea General. Lo recaudado es utilizado para el mantenimiento y mejoramiento de la institución educativa pública. El presidente de la Federación Regional de Apafas, Augusto Rivera Valdivia, explicó que el pago de la cuota no representa un requisito ni es impedimento para la matrícula de los estudiantes. Además, recordó que el aporte de Apafa es único, independiente del número de hijos inscritos.
Por ello fiscalizarán los procesos de matrículas realizando visitas inopinadas en apoyo del Ministerio Público. A la Federación Regional de Apafas han llegado diez quejas de padres de familia, por cobros excesivos, que están en investigación.
Para garantizar el cumplimiento de la norma, la directora de la Ugel Sur, Cecilia Jarita, dijo que se viene haciendo visitas inopinadas. En la labor se detectó dos colegios donde el director y una secretaria manejaban los recibos de cuota de las apafa, cuando esto es competencia de las juntas directivas. Por otro lado, en una campaña informativa realizada ayer en la plataforma Avelino Cáceres, advirtió que en los colegios particulares las pensiones no deben sobrepasar el costo de las matrículas.

 

Texto: Nancy Cutimbo Castillo
redaccion@editoramultimedios.pe

Yura

Edición digita