CERCADO. Para las elecciones presidenciales del 10 de abril próximo, al menos cinco locales de votación, ubicados en Arequipa metropolitana, cambiarán de ubicación. Estas instituciones reúnen, en promedio, a 4 mil electores.
Según el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe)-Arequipa 1, Walter Tello, esto se debe a que las instituciones educativas que debían albergar a los electores fueron demolidas o no reúnen las condiciones para recibir a los electores.
Una de las instituciones, es el colegio Honorio Delgado Espinoza, ubicado en Cayma, donde sufragaron, en octubre del 2014, un promedio de 2 mil electores. Este colegio fue demolido en febrero del 2015.
“Son cinco locales, entre Arequipa y Caylloma, de donde deberemos trasladar las mesas de sufragio. Algunos colegios fueron demolidos y otros están al borde del colapso”, agregó.

INSPECCIÓN A LOCALES
Tello agregó que 44 inspectores culminarán hoy la revisión de los 118 locales de votación, que serán utilizados en las elecciones presidenciales del 10 de abril próximo. De momento, el personal de la Odpe realiza las evaluaciones de cada uno de los locales ubicados en los 38 distritos y 5 centros poblados menores de las provincias de Arequipa, Caylloma e Islay.
“Este informe se elevará a Lima esta semana para que la Onpe pueda variar las mesas y trasladarlas a otra institución. Al menos cinco colegios no reúnen las condiciones óptimas para recibir a los electores el 10 de abril. La mayoría queda en Caylloma”, dijo.

CONVOCATORIAS
En otro momento, Tello informó que desde la quincena de febrero se lanzará la convocatoria para que 400 personas laboren durante las elecciones de la Odpe.
Se trata de coordinadores de mesa, coordinadores de locales de votación, capacitadores de miembros de mesa, entre otros cargos.
Mientras tanto, la Odpe viene capacitando a auxiliares de sistemas, de operaciones, administrativos, entre otros, conforme avanza el proceso electoral.

VARIARÍAN SORTEO
Finalmente, Tello sostuvo que el sorteo de los 12.306 ciudadanos que serán miembros de mesa se podría postergar hasta el 19 de febrero.
Agregó que, por decisión de la Onpe, la fecha programada para el 12 de febrero cambiaría. Por otro lado, los políticos hacen lo suyo para las elecciones.

 

Texto: Jimmy Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

El Abasto

Edición digita

Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap