YANAHUARA. En conferencia de prensa, el jefe de la División de Orden y Seguridad de Arequipa (Dipos), coronel PNP Luis Enrique Sáenz Cruz, aseguró que no se incrementarán los salvavidas en las playas del litoral arequipeño, pese a que en el último fin de semana se ahogaron 5 bañistas.
“No hay personal para incrementar más salvavidas. El problema no son los rescatistas, sino los veraneantes que ingresaran al mar borrachos”, se justificó.
Otro riesgo en las playas son las pozas que se han formado por el Fenómeno El Niño. En las playas de Arequipa hay 154 policías de salvataje, quienes deben cuidar a miles de bañistas que asisten a diario. Otros 6 policías han sido asignados a las piscinas de Cayma, Bustamante y Rivero, Tingo, Socabaya, Alto Selva Alegre y de la Beneficencia Pública. “Lamentablemente, la muerte de los veraneantes se produjo por imprudencia, no respetaron las banderas de advertencia, y por ingresar ebrios”, dijo.
RESCATADOS DEL MAR
Desde que se inició el verano, el 26 de diciembre de 2015, la Policía de Salvataje rescató a 260 bañistas entre las playas de Mollendo y Camaná. La mayoría estaba en estado de ebriedad. Pero el esfuerzo de los rescatistas ha sido sobrepasado por el número de veraneantes. Por ejemplo, en Mollendo hay 44 salvavidas, repartidos en sus 9 playas. Pero cada fin de semana acuden entre 9 y 10 mil personas. Mientras que para Camaná se ha destinado 53 salvavidas, en Mejía 23, en Punta de Bombón hay 24, en Chala 5 y en Lomas otros 5 rescatistas. Según los salvavidas de Mollendo -a comparación del año pasado- el número de veraneantes creció en casi un 50%.
El último sábado asistieron 17 mil personas y el domingo, por el “playazo”, asistieron 35 mil veraneantes. “La Segunda y Tercera Playa de Mollendo estaban abarrotadas de bañistas, y cada 10 minutos se rescataba a una persona”, contó un salvavidas. Para proteger a 35 mil bañistas, cada rescatista debe cuidar a 800 personas. Lo adecuado -dice un policía de Salvataje- es que cada uno cuide a 200 veraneantes.

 

Texto: Jorge Núñez Patiño
jjnunez@editoramultimedios.pe

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad