CERCADO. La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Julia Barreda, dijo que hasta la fecha el Gobierno Regional de Arequipa no cumple con elaborar el Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) para las 38 mil 500 hectáreas que contempla la nueva irrigación Majes Siguas II. Advirtió que si esta entidad no presenta el PEA, serán los adjudicatarios de las tierras los que se vean en problemas.
“También generarían un grave problema para Cultura, porque se tendría que trabajar con cada uno de los adjudicatarios”, comentó.
Con el PEA se garantiza que las obras de irrigación respeten y preserven los restos arqueológicos que se puedan hallar en la zona.
A decir de Barreda, en esa área existe, por ejemplo, un gran petroglifo con características similares a las líneas de Nazca.
“No queremos retrasar el proyecto, pero debemos prevenir que haya problemas en su ejecución”, dijo.
La gestión de la gobernadora regional, Yamila Osorio, se comprometió a ejecutar el PEA antes de iniciar los trabajos. En la reunión donde surgió ese compromiso estuvieron, además de Osorio, el gerente de Autodema y un representante del Consorcio que se adjudicó la construcción de Majes Siguas II.
Sin embargo, ya se habla de la subasta de tierras pero aún no se concluye el documento.
Lo que sí destacó Barreda es que la Región ya cumplió con presentar la mayor parte de los Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRAs), en la zona donde se instalará el campamento de obra y se construirá la represa de Angostura.
“Eso sí tiene un gran avance y no hay problema para que empiecen a trabajar, el problema está en las 38 mil hectáreas que se irrigarán”, comentó.
El PEA debe ser elaborado por un grupo independiente de especialistas en arqueología. La idea es contar con un documento confiable que impida la depredación y pérdida de nuestro patrimonio.

El Abasto

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui