SOCABAYA. Con una inmensa sonrisa en el rostro y con varios kilos menos, Miguel Ocharán Pichu, exasesor del Gobierno Regional de Arequipa, y Fernando Toledo Arburúa, exviceministro de Economía, dejaron ayer el Penal de Socabaya, tras siete meses de encierro.
Ambos exfuncionarios dejaron el penal a las 11:53 horas. Ahí, con globos en mano, lo esperaba su conviviente Betzy Valencia. También llegó Nora Solís, esposa del expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides.
Ambos funcionarios ingresaron el 11 de junio del 2015 a prisión. El Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra ellos. Sin embargo, el viernes 29 de enero último el Poder Judicial ordenó la excarcelación de ambos, bajo el argumento de que no podrían fugar del país.
Los excarcelados deberán acudir al Poder Judicial de manera mensual y tener buen comportamiento. La Fiscalía los acusa de “coludirse” para favorecer a un consorcio para que realice los estudios de prefactibilidad del segundo tramo de la vía Arequipa-La Joya, en diciembre del 2012. El proyecto costaba S/ 9 millones.

ACEPTA ERRORES
A su salida, Ocharán aseguró que su estancia en prisión significó un periodo trumático, pues por su enfermedad perdió más de 18 kilos. Sin embargo, admitió que su único error fue un “exceso de celeridad y confianza para sacar rápidamente el proyecto (II etapa de vía Arequipa-La Joya)”. “Era un proyecto de 15 millones y se hizo solo por 9 millones. El instructivo (norma) nos permite realizar consultas a expertos y eso hicimos. Si los expertos manipularon para sus beneficios es otro tema”, argumentó. Entre tanto, agregó que se aceleró el proceso entre el 18 y 28 de diciembre del 2012, porque el presupuesto iba a revertirse al Estado.
Finalmente, dijo que en el penal enseñó matemática, física, metafísica y confección de carteras de cuero a otros reos. Dijo que volverá a dictar clases en la Unsa.
En horas de la tarde, recibió la visita de Juan Manuel Guillén y algunos amigos en su vivienda.
Por otro lado, Toledo Arburúa evitó dar declaraciones.

Texto: Jimmy Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

Velatorio San Jose
inmobiliaria
Yomax

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad