CERCADO. Por falta de prevención y no realizarce chequeos médicos, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur) registró 250 personas con cáncer de cuello uterino, mama, estómago y próstata durante el 2015. De este número, 150 se encuentran en la última etapa de la enfermedad.
El director de Control de Cáncer del IREN Sur, Henry García Pacheco, informó que el cáncer tiene cuatro etapas, pero lamentablemente el 60% de todos los casos son detectados en la etapa cuatro, cuando ya no se puede controlar y el paciente está destinado a morir.
“El cáncer es tratable, pero solo si es detectado a tiempo”, expresó.
Se define como cáncer terminal a la etapa de la enfermedad en la que los tratamientos ya no tienen efecto alguno y el tumor sigue creciendo sin control, lo que ocasiona que el paciente pierda completamente el apetito y las ganas de vivir.
A nivel nacional y también en la región Arequipa, explicó García, las neoplásias más recurrentes son cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, cáncer de estómago, cáncer de próstata y cáncer de piel.
Solo en el 2013, a nivel nacional, se registró mil 600 mujeres con cáncer de cuello uterino, mil 400 con cáncer de mamá, 670 varones con cáncer de próstata y 800 personas con cáncer de estómago.
Esas cifras, cada año, aumentan entre el 12 y 15%.

CAUSAS Y PREVENCIÓN
El especialista indicó que las causas principales de las neoplasias, es la mala alimentación, consumo excesivo de alcohol y cigarro, no visitar al médico cada año e ignorar las recomendaciones de los galenos. Cada día, ochenta personas son atendidas en el IREN Sur para realizarles despistaje de cáncer.
Hasta enero, veinte personas, entre niños y adultos, quedaron hospitalizadas. Se les aplica quimioterapia cada semana como tratamiento.
CAMPAÑA
El IREN Sur realizará hoy, desde las ocho de la mañana, una campaña de despistaje de cáncer.
Las consultas y exámenes serán gratuitos para las personas afiliadas al SIS y para quienes no tienen ningún tipo de seguro. Es una buena oportunidad para hacer un chequeo a su salud.

 

Texto: Ruddy Torres Huamaní
rtorres@editoramultimedios.pe

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad