CERCADO. La gobernadora regional Yamila Osorio dijo que exigirá a la empresa Cerro Verde que entregue los S/ 286 millones por concepto de regalías mineras.
Esto luego de conocerse la casación (anulación de sentencia) presentada por Cerro Verde ante el fallo de la Corte Superior de Lima, que ordenó esta semana a la empresa entregar el dinero.
“Cerro Verde no debería ir a otras instancias por respeto al pueblo arequipeño”, dijo Osorio ayer en rueda de prensa.
La gobernadora consideró que la empresa debe entregar el dinero como “un gesto positivo”.

ALCALDES SE REÚNEN
Por otro lado, algunos miembros de la Asociación de Alcaldes de Arequipa se reunieron anoche. Acordaron viajar la próxima semana a Lima para exigir al Gobierno Central mayor presupuesto por canon minero.
Ronald Ibáñez, representante de esta asociación, sostuvo que el dinero que Cerro Verde pueda entregar por este fallo permitiría ejecutar decenas de obras que quedaron paralizadas por la reducción de presupuesto.
“Tenemos un recorte del canon, por ello planteamos viajar a Lima todos los alcaldes para exigir más presupuesto. Con relación a Cerro Verde, el fallo es positivo, pues este presupuesto permitirá ejecutar más obras”, agregó.
DEUDA DE CERRO VERDE
La sentencia del Poder Judicial obliga a Cerro Verde el pago de S/ 283 millones de regalías por la producción de la planta de flotación de sulfuros primarios, desde el año 2006.
La empresa alegó que no debe pagar regalías, creadas en el 2004, porque el contrato de estabilidad tributaria se firmó en 1998. Sin embargo, como la planta entró en operación después del 2004, sí le corresponde pagar.

Texto: Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pePortaPortad

Yura

Edición digita

Canal Universal