CERCADO. El alcalde provincial, Alfredo Zegarra, no quiso pronunciarse sobre la orden judicial que pide desmontar la cúpula del anfiteatro del Palacio Metropolitano de Bellas Artes, conocido como “domo verde”. En su lugar, envió al gerente municipal, Ricardo Chávez, quien señaló que aún no existe pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia para desarmar la cúpula que costó alrededor de S/ 2 millones.
“No hay sentencia definitiva, hay resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima presentada el 9 de noviembre de 2015. Estamos en la segunda instancia”, dijo.
Por eso, agregó, el procurador municipal presentó el 21 de diciembre pasado un recurso de casación al Tribunal Supremo. “No aceptamos que se desmonte ese espacio que brinda cultura a la ciudad”, expresó Chávez.
El recurso de casación busca anular la sentencia judicial que pide desmontar el domo verde.
los mejores abogados
Para no perder en la última instancia judicial en la Corte Suprema, Chávez dijo que la gestión del alcalde Zegarra está dispuesta a contratar al mejor staff de abogados de Lima. Javier Valle Riestra podría ser uno de los juristas que contraría la comuna.
“No escatimaremos en gastos para defender una obra que genera ganancias mensuales de S/ 51 mil”, dijo. Asimismo, fuentes de la Corte Superior de Arequipa confirmaron la versión de Chávez y señalaron que el proceso de casación elevado al Tribunal Supremo no está en trámite porque el Poder Judicial está en periodo de vacaciones.
“Por lo menos este proceso durará un año y medio más para que la Corte Suprema analice el caso”, indicó el gerente municipal.
Todo indica que no será Zegarra quien tome la decisión de cumplir la orden judicial, sino que dejará el problema para el siguiente alcalde.

EL DOMO DE LA VICTORIA
En el 2012, el Ministerio de Cultura inició un proceso administrativo contra la MPA. El sustento del caso era que la cúpula del anfiteatro alteraba gravemente el ambiente urbano monumental de la avenida Tacna y Arica. Ese proceso lo ganó Cultura y ordenó desmontar el “domo verde” y que el municipio pague una multa de S/ 182 mil 500.
El alcalde Alfredo Zegarra, disconforme con la sentencia, judicializó el caso.
Cultura ganó en dos instancias, ahora la autoridad edil busca llevar todo a la Corte Suprema y terminar el litigio.
La construcción del Palacio Metropolitano de Bellas Artes costó más de S/ 9 millones. Fue inaugurado el 4 de agosto de 2012 sin tener certificado de Defensa Civil y con las butacas alquiladas.

 

Texto: Libertad Merma Torres
lmerma@editoramultimedios.pe

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado
bife

Publicidad