CERCADO. A partir de hoy, las plantas de tratamiento de agua potable de la empresa Sedapar recibirán 5% menos de líquido.
Esa situación fue determinada por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA)
Caplina Ocoña debido a la ausencia de lluvias en la zona de represas.
Isaac Martínez, director de la AAA, indicó que el caudal del río Chili se reducirá de 10 mil a 9 mil litros por segundo.
Los mil litros menos afectarán a Sedapar (5%) y a otras actividades como la agricultura (15%), industria (15%) y minería (15%).
Es así que Sedapar, empresa que abastece de agua a todos los arequipeños, verá reducido su ingreso a sus plantas de mil 960 litros de agua por segundo a mil 850.
“Para todos los sectores la reducción es la misma (15%), excepto para el consumo humano (5%)”, expresó Martínez.
El funcionario dijo que si en los siguientes días las lluvias son frecuentes y en buen volumen, el caudal del río regresará a 10 m3/s.
“Tiene que llover en las partes altas para que las represas se llenen”, dijo.
En las cinco represas de la región: El Pañe, Dique de los Españoles, El Frayle, Aguada Blanca y Pillones, hasta el momento se almacenan 126 hectómetros cúbicos de agua, pero se necesitan 70 más.
NO HABRÁ CORTES
De otro lado, el responsable de Relaciones Públicas de la empresa Sedapar, Ernesto Delgado, informó que la reducción de agua para las plantas de tratamiento no provocará que haya cortes programados en el servicio.
Sin embargo, dijo que la población no debe desperdiciar el agua. Los juegos de carnavales deben ser controlados.
En promedio, cada persona gasta 170 litros de agua al día, cuando solo debería utilizar 120 litros.
Esa situación ha provocado en las últimas semanas que algunas zonas de la ciudad sufran cortes intempestivos del servicio. Uno de los distritos más afectados es Mariano Melgar.

Texto: Ruddy Torres Huamaní
rtorres@editoramultimedios.pe

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui