Celebraciones empezaron el domingo, pero este martes se realizará en la capital de Caylloma el ritual del robo de las solteras, el punto más alto de los festejos. 

CHIVAY. El verdadero festejo durante los carnavales, en el distrito de Chivay (capital de la provincia de Caylloma), comienza la madrugada del martes, cuando se realiza el ritual de robo de las solteras (o “soltera suway”), en la cual los cabecillas de cada una de las tres parcialidades del distrito visitan las casas y raptan a las jóvenes de cada familia para que recorran las calles del pueblo.
Las solteras, que pueden ser adolescentes o adultas jóvenes, salen vestidas con blusas bordadas y chalecos adornados con diseños florales. También llevan una faja floreada para formar la cintura. Esta danza de carnaval está cargada de coquetería para que los varones puedan enamorarse con sus pasos. Por esta razón, las mujeres, durante el “soltera suway”, también utilizan bellas polleras hechas con terciopelo y tela brocada.

Fiorella Choqueanco viste un atuendo para el "soltera suway".

Fiorella Choqueanco viste un atuendo para el “soltera suway”.

“Cada una de estas faldas puede costar S/850. Otra característica del atuendo son los sombreros blancos con brocas que resaltan la mirada de las mujeres”, explica Edgar Cayo Gutiérrez, presidente de la federación de artesanos de la provincia de Caylloma, quien se ha pasado las últimos dos meses preparando los atuendos para las celebraciones.
Las mujeres, durante la danza, mueven una honda al ritmo de la música, además van adornadas con globos y serpentinas. Según Cayo, los varones, quienes se visten de queneros para cortejar a las solteras, tienen un atuendo más sencillo con camisa, pantalón, saco y sombrero de paño.
La danza de cortejo se desarrolla de 1 a 6 a.m. Después, los cabecillas de cada parcialidad se van a robar habas a los campos y organizan un almuerzo. Al día siguiente, se realiza el contrapunteo de danza en la plaza principal. Ahí los integrantes de las parcialidades de Urinsaya, Anansaya y Ccapa dividen en tres el espacio y se empiezan a empujar hasta que uno a uno los bailarines son sacados de su sitio. “Estos rituales forman parte de nuestra identidad. Todos participamos del carnaval con alegría porque nos ayuda a compenetrarnos”, dice Fiorella Choqueanco, una joven de Anansaya.
Para fortalecer la realización de este ritual ancestral este año la Municipalidad Provincial de Caylloma organizará este miércoles, a las 3:30 p.m., el concurso de danza popular Pucllay 2016 en donde se premiará a las solteras y queneros con mejores pasos de baile.

Texto: Jorge Malpartida Tabuchi
jmalpartida@editoramultimedios.pe

fleming

Edición digita

Publicidad