CERCADO. Paulina Cabana no deja de marcar por su celular los números telefónicos 234597 y 213602 para conseguir una cita en la especialidad de Urología del hospital Honorio Delgado.
Las líneas paraban ocupadas y se llenó de frustración. La cita que tanto ansía es para su hijo de ocho años, quien requiere que le programen una operación por sufrir de retracto testicular (desubicación de los testículos).
“Yo vine de Corire y estoy en Arequipa desde el jueves, pero el sábado me dijeron que las citas solo se entregarían por teléfono. Estoy llamando desde las siete de la mañana, pero no ingresa. Por lo menos antes venía a dormir, pero conseguía una cita”, lamenta la madre de familia. La misma suerte corrió la señora Esperanza Gutiérrez, quien contó que llamó una y otra vez para lograr atenderse en la especialidad de rehabilitación física. Otro paciente dice que mejor sería regresar al sistema antiguo para conseguir un turno y ser atendido en el día.
Sucede que desde ayer el hospital Honorio Delgado Espinoza implementó el sistema de citas por vía telefónica. La idea del modelo era evitar que los pacientes madruguen y duerman en los exteriores del nosocomio. Además, se quiere dar fin a las mafias que vendían turnos. Si bien los pacientes no madrugaron, muchos se quedaron deambulando en los pasillos del nosocomio esperando una cita.
Coincidían en que sus llamadas no eran recepcionadas para obtener una de las 800 citas diarias repartidas en más de 30 especialidades. En el Área de Estadística explicaron que las líneas telefónicas colapsaron porque los pacientes querían conseguir una cita al mismo tiempo. Además, se carece del personal suficiente para recibir las llamadas. “Los teléfonos no paran de sonar, hay congestión y las líneas se cruzan, tenemos la orden de entregar todos los turnos por teléfono”, sostuvo el administrativo Julio Valdivia. El director del nosocomio, Juan Condori, dijo que el sistema está en evaluación. Reconoció que hay falencias por mejorar. No descartó regresar a la entrega de citas presenciales.

 

Texto: Ruddy Torres Huamaní
rtorres@editoramultimedios.pe

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad