ALTO SELVA ALEGRE. Las represas de la cuenca del Chili (Dique Españoles, Aguada Blanca, El Frayle, Pillones y El Pañe) todavía no llegan ni al 35 por ciento de sus embalses, pero conforme pasen los días existen probabilidades de intensas lluvias para garantizar el agua en Arequipa.
Así lo sostuvo el biólogo Guillermo Gutiérrez Paco, director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), quien aseguró que el último reporte recibido por la estación de Imata fue de 23,4 milímetros.
Es decir, la precipitación fue más de la requerida.
“Si llueve un promedio de 20 milímetros por segundo durante 20 días, el agua está garantizada en las represas de Arequipa”, explicó (ver infografía).
Según el Senamhi, se tiene previsto más precipitaciones en la zona de represas, siempre y cuando exista el incremento del calor en la costa arequipeña.
Mientras que en la ciudad, el experto pronosticó fuertes lluvias a partir del 15 de febrero.
ESTACIÓN EN ASA
Ayer se puso en funcionamiento la Estación Meteorológica Automática en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Distrital (COED), debido al convenio suscrito entre la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre (MDASA) y el Senamhi.
Omar Candia, alcalde de MDASA, aseguró que se brindará informes meteorológicos en forma diaria. El centro tiene un radio de acción de 4 kilómetros a la redonda y permitirá medir la dirección de los vientos, humedad, radiación solar, presión atmosférica y monitorear la ceniza volcánica.
“Se va a minimizar los daños materiales cuando se inicien las obras”, precisó.

Por su parte, Percy Del Carpio Lazo, presidente de la Junta de Usuarios del Chili señaló que las autoridades deberían atacar las causas y no los efectos.“Se tiene que planificar y pensar en proyectos para mejorar el sistema de riego y captar agua en periodo de lluvia”, expresó.

 

Texto: Julio Aquise Uscamayta
jaquise@editoramultimedios.pe

Yura

Edición digita

Canal Universal