YANAHUARA. El contraste entre la tradición y la modernidad es bien marcado en Yanahuara. Sus viejas callecitas empedradas y bellas casonas de sillar ahora se ven opacadas por edificios que parecen cajones con ventanas. Hasta su mirador, en la plaza principal, ya no ofrece la vista panorámica de antes.
Este es el costo de la modernidad. Pero ese no es el único problema de este distrito. La contaminación visual (exceso de paneles publicitarios), las calles con huecos, veredas intransitables y la creciente inseguridad son parte del día a día de los vecinos yanahuarinos.
Sonia Torres, quien tiene su tienda a unas cuadras de la plaza, recuerda que hace 20 años Yanahuara era distinta. Todas las viviendas eran de sillar y no habían edificios o departamentos. Los pobladores para trasladarse a un lugar tenían que caminar o a veces utilizaban vehículos pero sin causar problemas a nadie; ahora los conductores estacionan sus unidades en las calles angostas y congestionan las vías.
Sonia cuenta que la inseguridad también se ha incrementado en los últimos años, y como el municipio no cuenta con presupuesto para reforzar la seguridad ciudadana, los propios vecinos han tenido que colocar alarmas en sus viviendas.
A su queja se suma Erasmo Mayta, exdirigente de la Junta Directiva de Desarrollo de Yanahuara, quien denunció que el distrito en vez de avanzar está retrocediendo. “Hasta nos cobran por estacionar en la plaza principal”, expresó.
Ante estas quejas, el alcalde Elvis Delgado informó que el municipio de Yanahuara, en los últimos cinco años, ha mejorado la calidad de vida de los pobladores, al punto que varias urbanizaciones de los distritos de Arequipa, Cerro Colorado, Cayma y Sachaca quieren pertenecer al distrito. Delgado aseguró que recién este año se empezará con la recuperación de veredas de las calles tradicionales.
“Estamos respetando las casonas tradicionales, por eso en el 2016 ya se tiene orden para demoler dos locales que se han excedido de tamaño”, dijo.
Delgado informó que desde el 2012 se tienen 11 mil 500 contribuyentes, pero solo el 40% paga arbitrios municipales. Para el 2018 se tiene como meta que el 70% lo haga.

SEGURIDAD
En la misma plaza, Nicolás Mora, vecino de la calle Misti, también se queja. Dice que la inseguridad en el distrito ha aumentado, ya que se han presentado varios robos a viviendas, hurtos y hasta secuestros. Por ello, el último lunes presentó un oficio al alcalde, Elvis Delgado, pidiéndole mejorar el patrullaje.
Por su parte, el regidor de minoría Michael López aseguró que sí se han presentado actos delictivos y por eso en el 2016 se tiene planificado el mejoramiento del sistema integrado de seguridad ciudadana, con una inversión de 2 millones de soles, que serían destinados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). A su turno, Delgado dijo que el municipio cuenta con 72 serenos, seis camionetas y dos cuatrimotos que son utilizadas para resguardar a los vecinos.
“La inseguridad en el distrito va a reducirse este año”, aseguró.
AV. EJÉRCITO EN PROBLEMAS
Otros problemas en el distrito son la congestión vehicular, contaminación visual y falta de mantenimiento de la avenida Ejército, por donde al día pasan 75 mil vehículos. Delgado se defendió diciendo que la avenida es una vía metropolitana y es administrada por la Municipalidad Provincial de Arequipa. “Quisiéramos tener las facultades para intervenir, pero es el municipio quien debe modernizarla, de acuerdo al Sistema Integrado de Transporte”, sustentó.
Precisó que cuando ingresó al municipio en el 2011 encontró todo Yanahuara “lotizado” con avisos publicitarios, y los convenios con las empresas privadas son hasta el 2016 y 2017, pero desde este año se empezará a retirar el 50% de los paneles.

ZONAS VULNERABLES
A su turno, la responsable de Defensa Civil, Norma Flores, dijo que se han detectado varios sectores vulnerables a un posible aluvión. Por eso, personal de Desarrollo Urbano está construyendo un muro de contención en la urbanización Los Abogados. Además se ha solicitado al GRA maquinaria para limpiar las riberas del río Chili y evitar desbordes y posibles inundaciones. Flores precisó que el concejo distrital aprobó declarar en emergencia el distrito, ya que los agricultores tuvieron pérdidas por la escasez del agua.
En cuanto a obras, el burgomaestre aseguró que entre el 2011 y 2015 se han ejecutado proyectos por más de 40 millones de soles.
Casi el 100% de las obras ejecutadas fueron con presupuesto destinado de los diferentes ministerios del Gobierno central.
En el 2015 el municipio contó con un canon minero de un millón de soles y en el 2016 recibirán S/ 700 mil, dinero insuficiente para culminar proyectos.

 

Texto: Ruddy Torres Huamaní
jmalpartida@editoramultimedios.pe

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral