CERCADO. La sequía que afecta a Arequipa generó alrededor de S/ 100 millones en pérdidas: 15 mil agricultores de las zonas altas están afectados. A pesar de estas cifras, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), debido a que se registraron 4 días de lluvia, no declarará en emergencia por sequía a la región.
Las zonas afectadas se ubican en Castilla, Condesuyos, Caravelí, Caylloma, La Unión y Arequipa (zona no regulada).
De 148 mil hectáreas de cultivos, 21 mil se dejaron de cultivar por falta de agua.
El gerente de Agricultura, Mirko Avendaño, informó que reunieron un expediente completo para solicitar a la PCM, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, que se declare la emergencia, pero “guardaron el expediente”.
“Todo estaba listo para que se apruebe dicha declaratoria. Ya se iba a tomar esa decisión; sin embargo, funcionarios de la PCM, al conocer que hubieron lluvias, retrocedieron”, dijo.
Avendaño señaló que las represas del sistema del Chili y Colca no tienen suficiente agua. Es más, se encuentran al 30% de su capacidad total (ver cuadro).
El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, César Sotomayor Calderón, quien estuvo ayer en Arequipa, explicó que las lluvias que se presentan en Arequipa son un signo de que se normalizará la temporada de lluvias.
“Todavía no se puede declarar en emergencia, la lluvia está llegando. Solo se dará presupuesto si se confirma la sequía”, explicó Sotomayor.

 

Texto: Libertad Merma Torres
lmerma@editoramultimedios.pe

fleming

Edición digita

Publicidad